Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quiénes fueron los precursores de la novela policial?

El estadounidense Edgar Allan Poe escribió, en 1841, Los crímenes de la calle Morgue, relato que estableció los rasgos generales de la novela policial tal como se conoce en nuestros días.

Este tipo de literatura popular adquirió un perfil más definido en Inglaterra, con obras como La piedra lunar y La dama vestida de blanco, de Wikie Collins, y los cuentos reunidos por Gilbert Keith Chesterton bajo los títulos El candor del padre Brown y Las paradojas de Mr. Pond.

La consagración del género llegó con las novelas de Arthur Conan Doyle y sus inefables personajes, el detective Sherlock Holmes; su colaborador, el doctor Watson; y su implacable enemigo, Moriarty.

Entre la segunda y tercera décadas del siglo XX, la novela policial británica alcanzó su período clásico, con autoras como Dorothy Sayers, creadora del personaje de lord Peter Wimsey, un investigador refinado y de humor sarcástico, y Agatha Christie, cuyos detectives favoritos fueron el belga Hércules Poirot y la señorita Marple, una simpática anciana solterona.

¿Qué es la novela de espionaje?

De la novela policial se desprendió la de espionaje, cuyos protagonistas fueron agentes secretos a sueldo de distintos gobiernos. En este género se destacaron Ian Fleming y Jhon Le Carré, entre otros.

En Estados Unidos nació una versión diferente de la novela policial, más violenta y realista que la inglesa. El primero de los representantes de esta corriente fue Dashiell Hammett, con obras como El halcón maltés y Cosecha roja. Las expresiones más ricas del género policial de este tipo fueron las novelas del californiano Raymond Chandler.