Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es la ideología fascista?

Puede hablarse de fascismo en sentido amplio y en sentido estricto. En la primera acepción, la expresión se utiliza para caracterizar a ciertos regímenes autoritarios, por lo común populistas, nacionalistas y basados sobre un liderazgo carismático. En este marco, la expresión suele emplearse con escaso rigor científico y, por lo común, como arma política.

Esto llevó a que los numerosos regímenes de mano dura surgidos en América Latina fueran calificados con poca precisión de fascistas, cuando en realidad no lo fueron. En sentido estricto, el fascismo es el sistema establecido en Italia por Benito Mussolini (il Duce) desde fines de la década de los años 20 hasta que el Duce fue obligado a renunciar, cuando las fuerzas aliadas invadieron la península itálica durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es el totalitarismo mussoliniano?

El Estado “total”, bautizado así por el propio Duce, no se limita a gobernar en forma autoritaria, sino que se inmiscuye en todos los aspectos de la vida social y los controla, además de mantener a la comunidad en situación de movilización permanente.

¿Qué es el Estado corporativo?

En esta clase de Estado, ideado también por Mussolini, los individuos son relegados a segundo plano y, en su lugar, los actores sociales pasan a ser los organismos intermedios o corporaciones. Entre ellas pueden mencionarse el clero, las fuerzas armadas, los sindicatos y las organizaciones patronales. Estas corporaciones se reúnen en una cámara corporativa pero, en definitiva, terminan por quedar bajo el poder del Estado.