¿Por qué se produjo "la guerra fría"?
En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no tardó en resurgir el enfrentamiento entre Occidente y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Las zonas de influencia de los hasta entonces aliados a la Unión Soviética y las potencias occidentales- quedaron delimitadas por el territorio que habían ocupado sus respectivas fuerzas armadas al avanzar contra los ejércitos nazis.
De ese modo se inició una etapa histórica que sin desembocar en un conflicto armado abierto se caracterizó por la persistencia de la tensión entre las dos superpotencias: EEUU (Estados Unidos) y la URSS.
La carrera armamentista entre éstas fue otro rasgo distintivo de este lapso. Se acumularon gigantescos arsenales nucleares que, paradójicamente, desalentaros el estallido de una guerra que había provocado el fin del género humano.
La confrontación no fue sólo política, sino sobre todo ideológica: mientras en Occidente se afianzaba el capitalismo, en el Este prevalecía el comunismo.
¿Cuándo estuvo a punto de estallar la guerra entre las superpotencias?
En 1962 el líder comunista Nikita Kruschev desplegó misiles en Cuba, lo que permitía a la URSS lanzar un ataque nuclear contra EEUU. El presidente estadounidense John Kennedy conminó a los soviéticos a retirar los cohetes. Se temió el estallido de una guerra, hasta que Kruschev aceptó evacuar los proyectiles.
¿En qué momento finalizó la “guerra fría”?
Aunque ya en la década de los 80 se había iniciado una etapa de distensión entre las superpotencias, se considera que la “guerra fría” concluyó definitivamente en diciembre de 1991, con la desintegración de la Unión Soviética, que dejó a EEUU como única superpotencia.