¿Qué es la electricidad?
Esta disciplina, que depende de la Física, se ocupa del estudio de las cargas eléctricas y de los fenómenos que derivan de la interacción entre éstas. Las partículas subatómicas pueden tener carga positiva, como los protones, o negativa, como los electrones.
En el caso de que las cargas sean idénticas esas partículas se repelen y, por el contrario, si las cargas son diferentes, se atraen. Si se coloca un conductor entre dos cuerpos con carga eléctrica de la misma intensidad y distinto signo se genera una corriente eléctrica.
Ésta consiste en un flujo de electrones que van desde el cuerpo con carga negativa al que tiene carga positiva.
En el paso de esa corriente inciden tres fenómenos: la diferencia de potencial entre las cargas, la intensidad de la corriente y la resistencia que opone el conductor a ésta.
¿Cómo se expresa la diferencia de potencial?
Entre dos puntos de un conductor recorrido por una corriente eléctrica se observa siempre una diferencia de potencial, correspondiente a la energía que se pierde. Esa variación se expresa mediante la ley de Ohm, según la cual la diferencia de potencial entre los extremos de una resistencia es igual al producto de esa resistencia por la intensidad de la corriente que la atraviesa.
Al sacarse un pulóver de lana pasándolo por el pelo, éste puede crepitar e incluso, a veces, provocar chispas. Esto se debe a la presencia de una carga eléctrica generada por la atracción de los electrones.