¿Cuándo se creó la Cruz Roja?
La Cruz Roja fue fundada en el año 1863 por el suizo Henry Dunant. Inicialmente, tenía por finalidad la protección y atención médica de los heridos de guerra. Dunant, quien en 1901 sería el primer premio Nobel de la Paz por esta iniciativa, quedó impresionado por el abandono y desprotección que sufrían las víctimas de la batalla de Solferino, un sangriento enfrentamiento armado entre austriacos, franceses y piamonteses registrado en 1859.
Dunant redactó la primera Convección de Ginebra, firmada en 1864, por la cual los países signatarios se comprometieron a reconocer la neutralidad de los heridos, así como la de los médicos y enfermeras que se ocupaban de su cuidado.
Posteriormente se refrendaron nuevas convenciones internacionales en Ginebra que incluyeron, en 1899, a las víctimas de las guerras navales; en 1929, a los prisioneros de guerra; y en 1949, a la población civil en tiempos de guerra. El acuerdo de 1949 prohibió, además, la tortura, las deportaciones, las represalias y las ejecuciones sin juicio previo.
¿Cuál es el símbolo de la Cruz Roja?
Una cruz de color rojo sobre fondo blanco, que es la bandera suiza con sus colores invertidos (en homenaje al país de Dunant). En las naciones musulmanas, la cruz se reemplaza por la media luna del Islam.
¿Cómo está organizada la Cruz Roja?
Se divide en Comités Nacionales, uno por cada uno de los países firmantes de los acuerdos de Ginebra. Además, cuenta con el Comité Internacional, con sede en Ginebra, y que se ocupa de velar por el cumplimiento de las Convenciones de Ginebra y de reconocer a las nuevas sociedades nacionales que se van formando. Este Comité recibió el premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963.