¿Cuándo se inventaron los globos aerostáticos?
El primer globo aerostático remontó vuelo en 1783. Fue desarrollado por los hermanos Jacques-tienne y Joseph-Michel Montgolfier, fabricantes de papel en la localidad francesa de Annonay. Ese mismo año, Pilâtre de Rozier y el marqués d´Arlandes lograron transportar personas en un globo que sobrevoló la ciudad de París. Estos artefactos se elevan porque el gas que poseen dentro -ya sea aire caliente, hidrógeno o helio- es más liviano que el aire que los rodea.
A medida que los globos van ganando altura, disminuye la presión del aire circundante y el gas que llevan en su interior se dilata. Para evitar que estallen, sólo se llenan a medias. Además, cuentan con bolsas de lastre que son arrojadas para disminuir el peso del globo y ganar altura. Para descender, poseen una válvula que al ser accionada libera gas de su interior. Y, cuando se quiere aterrizar, el globo se desinfla gradualmente y baja.
¿Qué uso se dio a los globos aerostáticos durante las guerras mundiales?
Durante la Primera Guerra Mundial se los empleó mucho con fines de observación. Los globos aerostáticos rígidos y dirigibles, como los zeppelines, se utilizaron como bombarderos. Durante la Segunda Guerra fueron usados con fines de patrullaje y para la defensa antiáerea.
Entre 1906 y 1930 se realizaron competencias internacionales de velocidad para globos tripulados, organizadas por la Federación Internacional de Aeronáutica. Tomaron parte 18 países.