¿Por qué vuelan las aves?
Las aves pertenecen a la clase de los animales vertebrados con plumas. La mayoría de las aves puede volar mediante el batido de sus alas. Tienen el cuerpo adaptado para el vuelo. Su esqueleto es liviano, ya que muchos de sus huesos son huecos y poseen paredes delgadas.
En los huesos largos se encuentran los sacos aéreos, que se comprimen y ensanchan como fuelles con el batir de las alas, facilitando la entrada y salida del aire durante el vuelo. Además, esta cantidad de aire disminuye el peso específico del animal.
También el esternón, o hueso del pecho, es grande y resistente, y posee una cresta en el centro donde se insertan algunos músculos utilizados en el vuelo. Las articulaciones de los miembros delanteros están fusionadas para soportar las plumas del ala.
El tórax es aerodinámico: está adaptado para ofrecer la mínima resistencia al aire. En su evolución, las aves han suprimido algunas partes de su organismo para disminuir el peso: por ejemplo, de la vejiga urinaria y de los dientes, que fueron remplazados por el pico.
¿Cuántos tipos de vuelo existen?
Las aves que vuelan batiendo con rapidez sus alas se llaman aves remeras (patos, palomas, cisnes), y las que vuelan planeando se denominan veleras (cóndor, águila). Existen algunas especies que vuelan de ambas maneras (perdices).
Los peces “voladores” salen del agua mediante un fuerte impulso de su aleta caudal, y planean por medio de las grandes aletas pectorales que despliegan.