Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se desintegró Yugoslavia?

En 1980, tras la muerte del presidente yugoslavo Josip Broz (conocido como Mariscal Tito), se conformó una presidencia colegiada en cuya jefatura se alternaban las seis repúblicas de la Federación Yugoslava (Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Eslovenia).

La persistente crisis económica y la tensión étnica que se abatieron sobre el país provocaron pronto su descomposición, en medio de una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos.

En junio de 1991 se independizaron Eslovenia y Croacia; en septiembre de 1991 Macedonia se proclamó soberana, y entre octubre de ese año y febrero del siguiente lo hizo Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro establecieron una nueva republica federativa el 17 de abril de 1992. Kosovo, provincia de población mayoritariamente albanesa, quedó bajo la autoridad de Serbia

El origen étnico de la población de esa provincia alentó sus aspiraciones autonomistas y, debido a esto, estalló la guerra civil con los serbio-kosovares. En ella intervino el ejército regular serbio para reprimir a los albaneses. Las matanzas sólo se detuvieron con la intervención militar de la Organización del tratado del Atlántico Norte, en 1999.

¿Cuál fue el origen del reino de los serbios, croatas y eslovenos?

Por el Pacto de Corfú, de 1917, se selló la formación de ese reino, que tuvo a la dinastía serbia de Karageorgevich como rectora. Estaba formado por las antiguas dependencias austrohúngaras de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Voivodina, más Serbia (con Macedonia incluida) y Montenegro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los guerrilleros comunistas serbios, encabezados por Tito, lograron rechazar a los ejércitos invasores alemán e italiano. Al finalizar el conflicto, Tito proclamó la República Federativa de Yugoslavia, en noviembre de 1945.