Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuál fue la causa de la guerra del Golfo?

La guerra del Golfo comenzó en agosto de 1990 como consecuencia de la invasión del emirato petrolero de Kuwait, ubicado en el golfo Pérsico, por las fuerzas armadas de Irak, país que declaró al emirato como nueva provincia.

La organización de las Naciones Unidas condenó la agresión e impuso sanciones el régimen iraquí del presidente Saddam Hussein. Por encargo de la ONU, una amplia coalición encabezada por los Estados Unidos e integrada por trece países occidentales y árabes concentró una fuerza de 500.000 efectivos en Arabia Saudita, en noviembre de 1990.

En la llamada operación Tormenta del Desierto, que se inició en enero de 1991, la alianza encabezada por los estadounidenses liberó Kuwait y puso en retirada al ejercito iraquí, uno de los más poderosos de Medio Oriente, en apenas seis semanas. Irak capituló en el mes de febrero.

¿Quedó destruido el ejército iraquí en la guerra del Golfo?

Aunque sufrieron un elevado número de bajas, los iraquíes lograron conservar la mayor parte de su ejército. Las unidades de elite, como la Guardia Republicana, no experimentaron pérdidas de hombres ni de material.

¿Qué nuevas armas se utilizaron en la guerra del Golfo?

Durante la guerra del Golfo se utilizaron armamentos que hasta entonces no habían sido probados en el campo de batalla. Entre ellos puede mencionarse el misil antimisil Patriot, que permitió a los israelíes destruir en el aire los misiles Scud con que pretendieron bombardearlos los iraquíes. También se destacó el cazabombardero estadounidense Stealth, que, por su singular diseño y por la pintura que lo recubre, no puede ser detectado por los radares.