¿Qué son las partículas subatómicas?
Hasta el siglo XX se creyó que el átomo era la más pequeña de las unidades de materia. Pero los científicos advirtieron que el átomo es una estructura compleja, formada por un núcleo y por electrones que describen órbitas alrededor de él. En el núcleo se encuentran los neutrones, que tienen carga eléctrica neutra, y los protones, cargados positivamente.
Consecuentemente, la carga general del núcleo es positiva. La fuerza nuclear, la más poderosa de la naturaleza, hace que los protones y los neutrones se encuentren unidos en el núcleo.
En la actualidad se sabe que los electrones, de carga negativa, se encuentran en orbitales, definidos como espacios alrededor del núcleo donde existe 95% de probabilidad de encontrar estas partículas.
Los electrones se mantienen en sus orbitales gracias a la acción de fuerzas electromagnéticas.
¿Existen otras partículas subatómicas además de los neutrones, los protones y los electrones?
Sí. Los leptones, partículas ligeras que incluyen a los mijones, los taijones y tres variedades de neutrinos (aparte de los electrones); los hadrones, que comprenden partículas pesadas, como los piones (además de los protones y los neutrones, que están formados por seis tipos distintos de quarks); y, por último, los bosones.
¿Quién descubrió la existencia de partículas subatómicas?
El primer modelo de la estructura del átomo fue propuesto en 1903 por el físico inglés Joseph Thomson. Pero su discípulo Ernest Rutherford describió la existencia del núcleo atómico y de los electrones, al realizar experiencias con partículas alfa radiactivas en 1911.