Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el estructuralismo?

El filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss propuso dividir el mundo en unidades susceptibles de ser aisladas, manejadas y vinculadas, que denominó clases. Estas clases, que según Lévi-Strauss son rasgos básicos de la mente humana, se manifiestan en las distintas expresiones de la vida social, como, por ejemplo, los sistemas de relación familiar o los hábitos de alimentación.

Pero, según este antropólogo, en la sociedad occidental contemporánea, con sus complejos sistemas de comunicación y sus entornos artificiales, es imposible partir de la realidad cotidiana para descubrir las características de las clases

Debido a ello, Lévi-Strauss sugirió estudiar las creencias de las culturas primitivas, lo que le permitió discernir ciertas antinomias características del discurso humano (amigable y hostil, leal y traicionero, entre otras).

Desde el punto de vista de la lingüística, el estructuralismo es una de las principales orientaciones del siglo XX que se fundamenta en las concepciones de estructuras y subestructuras propias.

¿En quién se inspiró Levi-Strauss?

Su principal fuente fue el Curso de lingüística general, publicado en 1916 por el investigador suizo Ferdinand de Saussure, que aplicó conceptos similares a los suyos al estudio del lenguaje y la palabra.

¿Quiénes fueron los principales seguidores de Levi-Strauss?

Las ideas del filósofo tuvieron una poderosa influencia en Francia a lo largo de la década de 1960. Entre los intelectuales que adoptaron el estructuralismo, se puede mencionar a Louis Althusser, Jacques Lacan, Michel Foucault y Jacques Derrida.