Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo surgió la escolástica?

La escolástica, corriente filosófica característica de la Edad Media, tuco su primera expresión en las concepciones de la patrística, es decir, de los Padres de la Iglesia. Entre ellos se destacaron San Agustín (354-430), cuya obra fundamental fue La ciudad de Dios, y Boecio (480-524), autor de La consolación de la filosofía. Durante los siglos XI y XII, la escolástica adquirió un acentuado matiz dialéctico, y el debate entre los pensadores de esta corriente se concentró en el choque entre los nominalistas y los realistas.

Los primeros pusieron el acento en la realidad de los conceptos, y los segundos, en la vinculación de éstos con los objetos sensibles. A lo largo del siglo XIII, las dos concepciones anteriores, de raíz aristotélica y platónica respectivamente, volvieron a chocar en el pensamiento de las escuelas franciscana y dominicana. Los principales maestros franciscanos fueron Alejandro de Hales (1180-1245), San Buenaventura (1221-1274) y Juan Duns Scoto (1266-1308).

Los dominicos, de tendencia aristotélica, encontraron sus representantes más elocuentes en San Alberto Magno (1206-1280) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

¿Tuvo influencia la escolástica sobre la literatura?

Sí. El caso más notorio fue el de Dante Alighieri (1265-1321), quien, según afirma la crítica, escribió La divina comedia tomando como referencia el pensamiento d Santo Tomás de Aquino. Aunque la influencia de la escolástica se extendió a toda Europa, su principal centro de difusión fue la Universidad de París. En ella enseñó, entre otros, Santo Tomás de Aquino, quien con sus obras Summa contra gentiles y Summa theologica es considerado el mayor de los filósofos de la escolástica.