Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son los milpiés y los ciempiés?

Los milpiés y los ciempiés son animales artrópodos -es decir, con patas articuladas- que pertenecen a la clase de los Miriápodos. El cuerpo de estos animales presenta de 9 a más de 100 segmentos, estructuras articuladas entre sí, cada una con uno o más pares de patas.

Además, están recubiertos por una membrana llamada cutícula, que es permeable, por lo que el agua de su cuerpo se evapora rápidamente, obligándolos a vivir en zonas oscuras y húmedas.

Su sistema nervioso está formado por una masa encefálica y una especie de cordón nervioso con ganglios en cada segmento.

Poseen un par de antenas en la cabeza y un sistema respiratorio compuesto por una serie de orificios llamados espiráculos -uno o dos por segmento- por los que se comunican las tráqueas, encargadas de transportar el aire al interior del organismo. Los milpiés pertenecen a la subclase de los Diplópodos, son pequeños (miden desde 5 milímetros hasta 10 centímetros de largo) y se desplazan con lentitud, debido a su gran cantidad de patas.

Los ciempiés se agrupan dentro de la subclase de los Quilópodos, miden de 2 a 5 centímetros de longitud, aunque algunas especies tropicales pueden alcanzar los 30 centímetros, y se trasladan con rapidez.

¿Cuántas especies de milpies y ciempies existen y cómo se alimentan?

Existen unas 17.000 especies de Miriápodos. Los ciempiés son carnívoros, mientras que los milpiés se alimentan de vegetales. Generalmente poseen glándulas que segregan veneno o sustancias hediondas con el fin de matar a sus presas o espantar a sus predadores.

Los Miriápodos viven en regiones con climas tropicales y templados. Se los puede ver en lugares húmedos: sobre el suelo debajo de troncos, hojas en descomposición, etcétera.