Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el instinto?

El término instinto, generalmente, es utilizado para explicar diferentes fenómenos del comportamiento, como las actitudes impulsivas, los reflejos y una serie de conductas que están relacionadas con lo automático y espontáneo.

Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, este concepto fue definido por el científico ruso Ivan Pavlov como un acto reflejo no condicionado, que es hereditario e innato. Estas características del instinto permiten que las diferentes especies animales presenten comportamientos complejos y adaptados al medio, sin necesidad de ser aprendidos con anterioridad.

Entre las actitudes instintivas es posible mencionar las de conservación del individuo y de la especie, como la alimentación, el apareamiento y la defensa del territorio. Las diferentes corrientes psicológicas, mantienen posiciones contrarias respecto de la existencia del instinto en el ser humano.

Por ejemplo, los actuales psicólogos conductistas reconocen ciertos comportamientos instintivos genéticamente establecidos. Por su parte, Sigmund Freud defendió la existencia de fuerzas instintivas básicas para el comportamiento, como la pulsión de vida y la de muerte.

¿Cuál es la importancia de las conductas instintivas?

La presencia de las conductas instintivas es fundamental pues facilita la adaptación de las diferentes especies animales al medio ambiente.

A lo largo de la historia, muchos científicos establecieron diversas teorías sobre los comportamientos instintivos. Entre ellas se encuentra la teoría de William McDougall, quien definió el instinto como una disposición psíquica innata y llegó a establecer diferentes instintos básicos, como el repulsivo, el paternal, el evasivo, el gregario, etcétera.