Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se contrae el sida?

En el organismo, ante la presencia de gérmenes extraños, los glóbulos blancos de la sangre, denominados leucocitos, acuden a defenderlo. Estos glóbulos firman parte del sistema inmunológico del cuerpo. Pero hay un virus que destruye las células que intervienen en este sistema: el virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH.

Desde el momento es que el VIH penetra en el cuerpo la infección presenta tres fases. La primera es la fase inicial o aguda, en la cual el virus invade los tejidos; en esta etapa el paciente puede o no presentar síntomas. Le sigue la fase intermedia o crónica, que puede durar varios años.

Generalmente, en este periodo el paciente no tiene síntomas, pero persiste la proliferación del virus. La fase final, o de sida, se caracteriza por una alteración general de la salud del paciente con la aparición de infecciones oportunistas, ciertos cánceres y alteraciones neurológicas. En esta etapa se dice que el paciente tiene sida, es decir, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El virus se localiza en la sangre, en las secreciones vaginales y en el semen, y se contagia si estos fluidos penetran en la sangre de otra persona.

¿Cómo se contrae el VIH?

Las formas más comunes de contagio ocurren en las relaciones sexuales, o a través del uso de agujas o de cualquier instrumental no esterilizado. De allí que sean muy importantes las campañas de prevención.