Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas que, en su mayoría, actúan como catalizadores e intervienen en la creación de enzimas, compuestos responsables de diferentes procesos químicos en el organismo.

Entre las funciones que cumplen, se destaca su participación en el metabolismo y en el crecimiento en general. Es posible clasificar las vitaminas de acuerdo con su capacidad de disolverse en agua (hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles).

Entre las primeras, se encuentran las del grupo B (que intervienen principalmente en el metabolismo y de los hidratos de carbono, y también en el de las grasas y proteínas) y la C (que participa en la formación de tejido óseo y en la absorción del hierro).

Entre las liposolubles pueden mencionarse: la A (que actúa en la formación de mucosas, piel y huesos, en el desarrollo de la visión y en las funciones reproductivas), la D (que interviene en la conservación de calcio y fósforo y en la constitución de los huesos), la E (que participa en la formación de tejido muscular y glóbulos rojos) y la K (que colabora en la coagulación de la sangre).

El organismo sólo genera vitamina D; todas las demás se encuentran en los alimentos, pero ingerirse a través de comprimidos y preparados especiales.

¿Cuáles son los síntomas que produce la falta de vitaminas?

Los síntomas son variados y dependen de cada vitamina. Por ejemplo, la insuficiencia de vitamina B6 produce mareos, náuseas, alteraciones en la piel, anemia y cálculo renales. Los alimentos contienen todas las vitaminas indispensables para el funcionamiento del organismo. Productos como la leche, el queso, la manteca y el hígado son ricos en vitamina A; los cítricos, tomates, repollos espinacas y nabos, entre otros, contienen vitamina C.