Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las plantas estimulantes y las sedantes?

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado las especies vegetales para atacar enfermedades o producir determinados efectos en el organismo, como el de excitación o sedación. Estas plantas, que crecen naturalmente en distintas zonas geográficas, tienen principios activos que determinan sus propiedades.

Las estimulantes (eucalipto, manzanilla, boldo, menta, etc.) facilitan el funcionamiento de ciertos aparatos, como el respiratorio, el circulatorio o el digestivo.

Otras especies (chocolate, café, té, coca, yerba mate) actúan como excitantes de las funciones nerviosas, aumentando el estado de alerta y disminuyendo la fatiga muscular. Las plantas con propiedades sedativas poseen principios activos que deprimen el sistema nervioso y producen una sensación de tranquilidad (tilo, valeriana, pasionaria, melisa, etc.). el abuso en el consumo de algunas de estas hierbas intoxica el organismo y puede provocar hábito y dependencia.

¿Cuáles son las partes de la planta que poseen mayor concentración de principios activos?

Los órganos donde se concentran los principios activos varían de acuerdo con la especie. En general se usan raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. Por ejemplo, en la manzanilla se extraen las flores o cabezuelas; en la valeriana, las raíces; en la verbena, las hojas y las flores; y en el eucalipto, los frutos y las hojas.