¿Cómo se organiza la familia animal?
Los animales tienen una organización comunitaria que varía de una especie a otra, con determinadas funciones que todos sus integrantes respetan.
La autoridad es ejercida por distintos miembros de acuerdo con las diferentes especies.
En el caso de los elefantes, el jefe generalmente es una hembra vieja; en el de los leones, es un macho adulto grande, y en el de algunas especies de monos es el macho que mejor lucha.
La defensa del territorio es una función que también varía con las especies; por ejemplo, los leones y las hienas defienden su lugar en grupo, mientras que las gaviotas lo hacen en pareja, y los ratones, individualmente.
El cuidado de las crías está a cargo de las hembras (osos, roedores), de los machos (muchos anfibios, peces) y de la pareja (cisnes, cóndores, numerosas aves canoras). Muchas especies forman familias extensas, pues la cría permanece dentro del grupo familiar y contribuye a las tareas comunitarias, como los termes, las hormigas y algunos roedores.
¿Cómo se localizan las crías?
En colonias muy pobladas, ciertas aves como los avestruces, los patos y los rascones distinguen los llamados característicos de sus crías, y este modo pueden localizarlas. En muchos casos como por ejemplo el de los osos marinos la hembra las reconoce por el olor y por el llanto.