¿Cómo están formados los ojos?
Los ojos son los órganos de la visión, uno de los sentidos del hombre que permiten su comunicación con el mundo externo.
Cada ojo está formado por el globo ocular y los órganos anexos. El primero esta unido a la órbita ocular por tejido adiposo y el hueso por seis músculos. Consta de tres membranas: la esclerótica, la coroides y la retina.
El globo ocular se encuentra ocupado por el humor vítreo, una sustancia gelatinosa. La esclerótica tiene consistencia fibrosa; en su parte interior es transparente y forma la córnea.
La coroides es oscura, esta muy vascularizada, y su parte delantera forma el iris, que esta ubicado detrás de la córnea y cuyo color varía de acuerdo con la herencia.
En el centro del iris se halla un orificio, la pupila, que puede disminuir o aumentar su diámetro en función de la intensidad luminosa, debido al músculo liso del iris.
Por detrás se encuentra una pequeña lente biconvexa, el cristalino. Entre la córnea y el cristalino se encuentra el humor acuoso, un liquido lubricante.
La membrana más interna, la retina, es un tejido conformado por dos tipos de células fotosensibles: los bastoncillos (que perciben la luz ) y los conos (que distinguen los colores); se une al cerebro a través del nervio óptico.
Los órganos anexos protegen el globo ocular son: los párpados, las cejas, las pestañas, el aparato lacrimal y la conjuntiva.
¿Cuáles pueden ser los problemas de visión?
Entre los defectos de la visión se encuentran la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo (defectos de refracción), y las cataratas (opacidades que se desarrollan generalmente como consecuencia de la edad avanzada). La Ambliopía es una deficiencia de la vista cuyas causas pueden ser el consumo excesivo de tabaco, alcohol o drogas.