¿Qué son las estaciones del año?
Se entiende por estación del año cada una de las cuatro épocas de éste, que se producen como consecuencia del ángulo formado entre el plano del ecuador y el plano de la eclíptica, órbita que describe la Tierra en su movimiento anual alrededor del Sol.
Este movimiento, realizado en poco más de 365 días, determina distintos ángulos de incidencia de los rayos solares sobre los hemisferios norte y sur. Durante esa traslación, la Tierra atraviesa cuatro puntos particulares.
Dos de ellos se llaman solsticios y ocurren el 21 de junio y el 21 de diciembre; los dos restantes reciben el nombre de equinoccios y se producen el 21 de marzo y el 21 de septiembre.
Los equinoccios suceden cuando los rayos solares inciden perpendicularmente en el ecuador terrestre. Por otro lado, cuando los rayos del Sol caen en ángulo recto sobre alguno de los trópicos (de Cáncer o de Capricornio), se verifican los solsticios.
Las cuatro estaciones son la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Cada una de ellas dura 91 días y presenta peculiaridades climáticas.
¿Cuándo comienzan el verano y el invierno en cada hemisferio?
El 21 de diciembre, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio y, por lo tanto, comienza el verano en el hemisferio norte. El 21 de junio, el trópico de Cáncer recibe los rayos del Sol en ángulo recto; ese día se inicia el invierno en el hemisferio meridional y el verano en el septentrional.