¿Dónde surgió el futurismo?
El futurismo, movimiento artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX en la ciudad más industrializada de Italia: Milán. El Manifiesto del futurismo fue publicado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti en el diario parisiense Le Figaro, en 1909.
En él se exaltaba el amor a la velocidad, a las máquinas, a la industrialización y a la guerra.
También se establecían los principios de la nueva estética, que se desarrolló en los campos de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la indumentaria, entre otros.
En 1910, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Gino Seveni, Carlo Carrà y Giacomo Balla publicó el Manifiesto de los pintores futuristas, que se expresaban a favor de la revolución industrial, de la violencia, del movimiento, y condenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores.
Así, el cuadro se transformaba en una sucesión de formas que determinaban una acción, con pinceladas fragmentadas y colores puros.
Así respondemos ¿Qué es el Futurismo? y ¿Dónde se origina el Futurismo?.
¿Cuándo surgió el futurismo?
El 20 de febrero de 1909 el futurismo fue lanzado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti cuando publicó su Manifiesto del Futurismo en la portada del periódico parisino Le Figaro.
¿Cuándo culmina el Futurismo?
En 1944, después de la brutalidad de la primera guerra mundial, muchos artistas rechazaron las nociones vanguardistas de futurismo y otros movimientos anteriores a la guerra, utilizando enfoques más tradicionales y tranquilizadores, un fenómeno descrito como el "retorno al orden".
¿Cuál es el objetivo del futurismo?
El futurismo fue un movimiento artístico italiano de principios del siglo XX que tenía como objetivo capturar en el arte el dinamismo y la energía del mundo moderno.
Paises donde se desarrollo el futurismo
Este movimiento se origino en Italia y los autores del futurismo como Filippo Tommaso Marinetti, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Gino Severini, Giacomo Balla y Luigi Russolo, además tenemos El futurismo ruso que fue un movimiento de literatura y artes visuales.
Pese a ser un movimiento principalmente Italiano, además de Rusia también hubo manifestaciones de Futurismo en Inglaterra,Bélgica, Portugal, España y otros países en menor cantidad como Argentina y Uruguay.
Algunas características del Futurismo
- Movimiento de arte de vanguardia italiano que tomó la velocidad, la tecnología y la modernidad como inspiración
- Retrató el carácter dinámico de la vida del siglo XX
- Glorificó la guerra y la era de las máquinas, y
- Favoreció el crecimiento del fascismo.
Historia y evolución del Futurismo
Conocido como un movimiento de vanguardia, el futurismo fue establecido en 1909. No mucho después, muchos artistas, pintores y compositores modernos se unieron a él, formando pequeñas galerías de arte en reverencia a los recién establecidos movimientos.
Sin embargo, la evolución del estilo y el tema del futurismo fue bastante lenta. Se necesitaron casi dos años para desarrollar la técnica de divisionismo de Giovani Segantini, una técnica de futurismo que utiliza colores y luces de última hora en un campo de rayas y puntos punteados.
También tomó un tiempo antes de que los conceptos artísticos del futurismo se aplicaran a la arquitectura, el mobiliario y la literatura; cine, música y una variedad de otras formas de arte.
Herencia e influencias del Futurismo
El futurismo ha influido en muchos movimientos artísticos sucesivos en el siglo XX. Art Deco, Dada, Constructivismo, Vorticismo, Cubismo y Surrealismo se encuentran entre los que están estrechamente asociados.
Finalmente, el futurismo también evolucionó hacia el neo-futurismo, que es un movimiento artístico impulsado por la tecnología moderna.
El futurismo la política (el fascismo) y la guerra
El futurismo fue uno de los movimientos artísticos más politizados del siglo XX. Fusionó agendas artísticas y políticas para impulsar el cambio en Italia y en toda Europa. Los futuristas tendrían lo que llamaron serate futuriste, o noches futuristas, donde recitarían poemas y exhibirían arte, mientras también gritaban retóricas con carga política a la audiencia con la esperanza de incitar disturbios.
Creían que la agitación y la destrucción terminarían con el status quo y permitirían la regeneración de una Italia más fuerte y energizada.
Estas posiciones llevaron a los futuristas a apoyar la guerra que se avecinaba y, como la mayoría de los miembros del grupo, el pintor principal Boccioni se alistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.
Fue pisoteado hasta la muerte después de caerse de un caballo durante el entrenamiento. Después de la guerra, el intenso nacionalismo de los miembros llevó a una alianza con Benito Mussolini y su Partido Nacional Fascista.
Aunque el futurismo continuó desarrollando nuevas áreas de enfoque (aeropittura, por ejemplo) y atrajo a nuevos miembros, la llamada "segunda generación" de artistas futuristas, los fuertes lazos del movimiento con el fascismo han complicado el estudio de este arte históricamente significativo.
Futurismo Italiano
Después del Manifiesto del Futurismo de Filippo Tommaso Marinetti se le unieron los pintores Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Giacomo Balla, Gino Severini y el compositor Luigi Russolo.
Marinetti expresó un odio apasionado por todo lo antiguo, especialmente la tradición política y artística. "No queremos ser parte del pasado", escribió, "¡somos los futuristas jóvenes y fuertes!".
Los futuristas admiraban la velocidad, la tecnología, la juventud y la violencia, el automóvil, el avión y la ciudad industrial, todo lo que representaba la tecnología.El triunfo de la humanidad sobre la naturaleza, y fueron nacionalistas apasionados.
Rechazaron el culto al pasado y toda imitación, alabaron la originalidad, "por atrevidos y violentos que fueran", portaron con orgullo "la mancha de la locura", descartaron a los críticos de arte por inútiles, se rebelaron contra la armonía y el buen gusto, barrieron todos los temas y temas de todo el arte anterior, y glorificado en ciencia.
Futurismo Ruso
El futurismo ruso fue un movimiento de literatura y artes visuales. El poeta Vladimir Mayakovsky fue un miembro destacado del movimiento.
Artistas visuales como David Burlyuk, Mikhail Larionov, Natalia Goncharova y Kazimir Malevich encontraron inspiración en las imágenes de los escritos futuristas y fueron poetas.
También tiene un mayor impacto en todo el movimiento de suprematismo.
Otros poetas que adoptaron el futurismo incluyeron a Velimir Khlebnikov y Aleksey Kruchenykh.
Poetas y pintores colaboraron en la producción teatral, como la ópera futurista Victory Over the Sun, con textos de Kruchenykh y decorados de Malevich.
Los futuristas rusos buscaron controversia al repudiar el arte del pasado, diciendo que Pushkin y Dostoievski deberían ser "arrojados por la borda del barco de vapor de la modernidad".
No reconocieron ninguna autoridad y profesaron no deberle nada ni siquiera a Marinetti, cuyos principios habían adoptado anteriormente, lo que lo obstruía cuando vino a Rusia para hacer proselitismo en 1914.
El movimiento comenzó a declinar después de la revolución de 1917. Algunos futuristas murieron, otros emigraron.
Mayakovsky y Malevich se convirtieron en parte del establecimiento soviético y el movimiento Agitprop de la década de 1920. Otros fueron perseguidos. Mayakovsky se suicidó el 14 de abril de 1930.
Arquitectura Futurista
El arquitecto futurista Antonio Sant'Elia expresó sus ideas de modernidad en sus dibujos para La Città Nuova (La nueva ciudad) (1912-1914).
Este proyecto nunca se construyó y Sant'Elia fue asesinada en la Primera Guerra Mundial, pero sus ideas influyeron en generaciones posteriores de arquitectos y artistas.
Los arquitectos futuristas a veces estaban en desacuerdo con la tendencia del estado fascista hacia los patrones estéticos clásicos romanos imperiales.
Sin embargo, se construyeron varios edificios futuristas en los años 1920-1940, incluidos edificios públicos como estaciones de ferrocarril, centros turísticos marítimos y oficinas de correos.
Música Futurista
La música futurista rechazó la tradición e introdujo sonidos experimentales inspirados en maquinaria, e influiría en varios compositores del siglo XX.
El futurismo fue uno de varios movimientos del siglo XX en la música artística que rindió homenaje a máquinas al incluirlas o imitarlas.
El músico futurista más notable fue el estadounidense George Antheil, su fascinación por la maquinaria es evidente en su Sonata de avión, Muerte de las máquinas y el Ballet Mécanique de 30 minutos.
Baile y danzas en el futurismo
El movimiento futurista también influyó en el concepto de danza. De hecho, el baile se interpretó como una forma alternativa de expresar la fusión definitiva del hombre con la máquina.
La altitud de un avión volador, la potencia del motor de un automóvil y los rugidos fuertes de maquinaria compleja eran signos de la inteligencia y excelencia del hombre que el arte de la danza tenía que enfatizar y alabar.
Movimiento literario
El futurismo como movimiento literario hizo su debut oficial con el Manifiesto del Futurismo de Marinetti (1909), ya que delineó los diversos ideales que la poesía futurista debe luchar.
La poesía, el medio predominante de la literatura futurista, puede caracterizarse por sus combinaciones inesperadas de imágenes e hipercisión (no debe confundirse con la longitud real del poema).
Los futuristas llamaron a su estilo de poesía parole in libertà (palabra autonomía) en el que todas las ideas de metro fueron rechazadas y la palabra se convirtió en la principal unidad de preocupación.
De esta manera, los futuristas lograron crear un nuevo lenguaje libre de puntuación de sintaxis y métricas que permitieron la libre expresión.
Literatura en el Futurismo
No contentos con simplemente hacerse cargo de los temas urbanos y modernistas de la pintura futurista, los escritores que abrazaron el futurismo literario italiano buscaron desarrollar un lenguaje apropiado para lo que percibían como la velocidad y la crueldad de principios del siglo XX.
Establecieron nuevos géneros, el ser más significativo parole in libertà ("palabras en libertad"), también conocida como poesía de palabras libres.
Era poesía liberada de las limitaciones de la tipografía lineal y la sintaxis y la ortografía convencionales. Un breve extracto del poema de guerra de Marinetti "Battaglia peso + odore" 1912 se agregó a uno de los manifiestos de los futuristas como un ejemplo de palabras en libertad.
Pintura futurista
La pintura futurista utilizó elementos de neoimpresionismo y cubismo para crear composiciones que expresaran la idea del dinamismo, la energía y el movimiento de la vida moderna.
Aeropainting o Aeropintura
La aeropintura (Aeropainting) fue una expresión importante de la segunda generación del futurismo a partir de 1926. La tecnología y la emoción del vuelo, experimentada directamente por la mayoría de los aeropainters, ofrecieron aviones y paisajes aéreos como un nuevo tema.
La pintura aerodinámica fue variada en materia y tratamiento, incluyendo realismo (especialmente en obras de propaganda), abstracción, dinamismo, tranquilos paisajes de Umbría, retratos de Mussolini (por ejemplo, el Retrato de il Duce de Dottori), pinturas religiosas devocionales, arte decorativo y fotos de aviones.
¿Cómo son las esculturas futuristas?
En las esculturas futuristas se combinan las líneas rectas y las curvas, los planos cóncavos y los convexos, que estructuran el interior de las formas.
También se han realizado fuentes futuristas, con esculturas, movimiento, color y sonido.
En este campo sobresalió la figura del arquitecto italiano Antonio Sant'Elia, que concibió la ciudad como un taller dinámico y móvil. Escribió el Manifiesto de la arquitectura futurista.
Líderes del Futurismo
- Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
- Umberto Boccioni (1882-1916)
- Luigi Russolo (1885-1947)
- Gino Severini (1883-1966)
- Giacomo Balla (1871-1958)
- Carlo Carrà (1881-1966)
- Benedetta (Cappa) (1897-1977)
Representantes y artistas del Futurismo
- Umberto Boccioni (1882-1916). Intentó representar los estados anímicos y el movimiento. Entre sus obras destacan: Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece.
- Carlo Carrá (1881-1966). Quedó fascinado por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Entre sus obras destacan: Los funerales del anarquista Galli, Penélope o Ídolo hermafrodita.
- Luigi Russolo (1885-1947). Fue el que más se acercó a la abstracción. Entre sus obras destacan: Perfume, La música, Recuerdos de una noche.
- Giacomo Balla (1871-1957). Investigó los problemas de la luz y el color. Obras destacadas: Los ritmos del arco, Dinamismo de un perro con correa, Niña corriendo en un balcón, Vuelo de golondrinas, Lámpara eléctrica.
- Gino Severini: (1883 - 1966). Autorretrato, La bailarina obsesionante, Norte-Sur, Bailarina azul.
- Anton Giulio Bragaglia
- Alberto Sartoris
- Antonio Sant'Elia
- Giulio D'Anna
- Julius Evola
- Filippo Tommaso Marinetti
- Vittorio Bodini
- Gerardo Dottori
- Giuseppe Caselli
- Mario Carli
- ¿Cuándo surgió el futurismo?
- ¿Cuándo culmina el Futurismo?
- ¿Cuál es el objetivo del futurismo?
- Paises donde se desarrollo el futurismo
- Algunas características del Futurismo
- Historia y evolución del Futurismo
- Herencia e influencias del Futurismo
- El futurismo la política (el fascismo) y la guerra
- Futurismo Italiano
- Futurismo Ruso
- Arquitectura Futurista
- Música Futurista
- Baile y danzas en el futurismo
- Movimiento literario
- Pintura futurista
- Aeropainting o Aeropintura
- ¿Cómo son las esculturas futuristas?
- Líderes del Futurismo
- Representantes y artistas del Futurismo