Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo se fundó el Rijksmuseum de Amsterdam?

El Rijksmuseum, Museo Nacional de los Países Bajos, fue fundado en 1808 por Luis I Bonaparte, rey de Holanda. En 1872, se propuso en el Parlamento la construcción de un edificio donde funcionara este centro artístico.

La ciudad de Amsterdam donó el terreno y una importante suma de dinero. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Petrus J. H. Cuypers, quien concibió una monumental obra de estilo neogótico.

El 13 de julio de 1885 fue inaugurado el nuevo edificio, que en la actualidad alberga importantes colecciones de pintura flamenca, española y francesa. Pero allí se encuentra, sobre todo, la más grande colección de arte holandés del siglo XVII, que constituye el centro de atención del museo.

Entre las obras más destacadas figuran La ronda de noche, de Rembrandt; La Mujer en azul, de Jan Vermeer; Cañonazo, de Willen van de Velde, además de la producción de otros artistas, como Hobberna, Hals, de Hooch, Ruisdael, Rubens.

También se distinguen en el museo importantes objetos de plata, joyas, tapices, vestidos y muebles franceses, italianos y holandeses de los siglos XVI, XVII y XVIII.

¿Cómo es el museo?

El edificio, de planta rectangular, tiene una superficie total de 11.000 metros cuadrados. La fachada está enmarcada por dos torres de 63 metros de altura en la parte central y dos torres terminales. El museo funcionó, inicialmente, en el Palacio Real y, de 1815 a 1885, en el edificio Trippenhuis, sede de la Academia Real de Ciencias, Letras y Artes.