Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cuándo surgió el happening?

A partir de la segunda mitad del siglo XX surgieron diferentes movimientos artísticos que fueron diferentes movimientos artísticos que fueron más allá de la pintura y la escultura. Uno de ellos fue el happening , vocablo inglés que significa "suceso que se está desarrollando". El happening fue un movimiento que convirtió la expresión plástica en un espectáculo donde intervenían las acciones humanas, la música y también la danza. En 1957, el pintor estadounidense Allan Kaprow, teórico e iniciador del happening , presentó por primera vez una ambientación con muebles, luces, sonidos y olores en la cual el público formaba parte de la obra, una verdadera síntesis de todas las artes. A partir de ese momento, los eventos creativos transpusieron los límites artísticos de la época y se transformaron en instrumentos de crítica social, de rebelión sexual y de protesta política. Un happening puede desarrollarse en la calle, en un supermercado, en un sótano o en una galería de arte, y los espectadores tienen un papel activo en el suceso. Entre los artistas más destacados se encuentran, además de Kaprow, Claes Oldenburg, Jim Dine, Wolf Vostell, Jean-Jacques Lebel, Geroge Brecht y Milan Knizak, entre otros.

¿Cuáles fueron los antecedentes directos del happening?

Entre los años 1953 y 1956, Allan Kaprow presentó una serie de ensambladuras con papel pintado, telas, fotos, cuerdas, además de luces, espejos y materiales plásticos, en las cuales comenzaron a predominar los elementos extrapictóricos, dispersos en todo un ambiente.

¿Quién llevó el happening de Estados Unidos a Europa?

El poeta y pintor Jean-Jacques Lebel introdujo el happening en Francia, donde obtuvo gran aceptación, especialmente en los círculos surrealistas, susceptibles a todo acontecer insólito y sorpresivo. "La menesunda" fue una ambientación realizada por la artista argentina Marta Minujín en el Instituto Torcuato Di Tella, en la Argentina.