¿Cuándo surgió el barroco?

Adsense Pub

A fines del siglo XVI surgió en Italia un movimiento artístico que se conoce con el nombre de barroco. Esta tendencia estética abarcó la arquitectura, las artes plásticas y la música, principalmente. Su influencia se extendió a diferentes países de Europa durante el siglo XVII que fue considerado el siglo barroco. En Italia, el barroco sobresalió especialmente en la arquitectura, con los artistas Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini. Este último ha sobresalido a través de obras como la columnata elíptica de la plaza de San Pedro y la decoración interna de la basílica del Vaticano, además de las esculturas Apolo y Dante, El éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los cuatro ríos. Entre las construcciones más destacadas de Borromini se encuentran la iglesia de Santa Inés y la de San Carlino alle Quatro Fontane, caracterizadas por el dinamismo de la estructura, las curvas de sus muros y la creatividad de los espacios. Los rasgos sobresalientes en las artes plásticas fueron los grandes contrastes de luces y sombras en las composiciones, el predominio de las formas curvas, el dramatismo en las escenas y la excesiva ornamentación.

¿Cuáles fueron los pintores del barroco italiano y español?

En Italia se destacaron Miguel Ángel Caravaggio (La crucifixión de San Mateo) y Ludovico Carracci (El rapto de las Sabinas). Entre los artistas españoles sobresalieron el místico Francisco Zurbarán (La Glorificación de Santo Tomás de Aquino) y el cortesano Diego Velásquez (Las Meninas), entre otros de renombre.

¿Qué características tuvo la pintura barroca en los Países Bajos?

Los pintores holandeses se caracterizaron por el tono intimista y realista de sus pinturas y pos sus retratos, mientras que los artistas de Flandes crearon escenas religiosas. Entre los primeros se destacaron Jan Vermeer, Frans Hals y Rembrandt Van Run. Entre los flamencos sobresalió Peter Paulus Rubens.

  1. ¿Cuál es la definición de socialismo?
  2. El socialismo puede caracterizarse sobre la base de dos criterios muy generales. Uno de ellos se vincula con la distribución
  3. ¿Qué son las normas morales?
  4. La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia
  5. ¿Quién construyó la Torre de Londres?
  6. La construcción de la Torre de Londres fue iniciada en el año 1076, años después de la conquista de Inglaterra
  7. ¿Qué es un sultanato?
  8. El sultanato es, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la “dignidad del sultán” y, en
  9. ¿Dónde se encuentra El Escorial?
  10. El Escorial, célebre monumento español, está situado a 43 kilómetros al noroeste de Madrid. Erigido entre los años 1563 y