Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cuándo surgió el barroco?

Adsense Pub

A fines del siglo XVI surgió en Italia un movimiento artístico que se conoce con el nombre de barroco. Esta tendencia estética abarcó la arquitectura, las artes plásticas y la música, principalmente. Su influencia se extendió a diferentes países de Europa durante el siglo XVII que fue considerado el siglo barroco. En Italia, el barroco sobresalió especialmente en la arquitectura, con los artistas Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini. Este último ha sobresalido a través de obras como la columnata elíptica de la plaza de San Pedro y la decoración interna de la basílica del Vaticano, además de las esculturas Apolo y Dante, El éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los cuatro ríos. Entre las construcciones más destacadas de Borromini se encuentran la iglesia de Santa Inés y la de San Carlino alle Quatro Fontane, caracterizadas por el dinamismo de la estructura, las curvas de sus muros y la creatividad de los espacios. Los rasgos sobresalientes en las artes plásticas fueron los grandes contrastes de luces y sombras en las composiciones, el predominio de las formas curvas, el dramatismo en las escenas y la excesiva ornamentación.

¿Cuáles fueron los pintores del barroco italiano y español?

En Italia se destacaron Miguel Ángel Caravaggio (La crucifixión de San Mateo) y Ludovico Carracci (El rapto de las Sabinas). Entre los artistas españoles sobresalieron el místico Francisco Zurbarán (La Glorificación de Santo Tomás de Aquino) y el cortesano Diego Velásquez (Las Meninas), entre otros de renombre.

¿Qué características tuvo la pintura barroca en los Países Bajos?

Los pintores holandeses se caracterizaron por el tono intimista y realista de sus pinturas y pos sus retratos, mientras que los artistas de Flandes crearon escenas religiosas. Entre los primeros se destacaron Jan Vermeer, Frans Hals y Rembrandt Van Run. Entre los flamencos sobresalió Peter Paulus Rubens.