Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo comenzaron a utilizarse las grandes computadoras?

A partir de la década de 1970 las empresas de envergadura comenzaron a utilizar grandes computadoras, también conocidas como mainframes. Estas máquinas disponen de un procesador central, un número variable de terminales (que básicamente consisten en un teclado y un monitor) y diferentes dispositivos (discos, impresoras, etc.).

Desde las terminales es posible acceder a los programas y a la información guardada en la computadora central, que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de datos y de cálculo, permite que varios usuarios puedan acceder simultáneamente a su información y sus programas y, además, trabaja velozmente y con un elevado nivel de eficiencia.

En general, tanto los sistemas operativos como los programas son diseñados especialmente para cada mainframe, teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa. En la actualidad, las grandes computadoras son reemplazadas parcial o totalmente por redes, debido al desarrollo de nuevos microprocesadores y, como consecuencia de esto, de las computadoras de escritorio.

¿Qué son las redes?

Las redes son grupos de computadoras, y otros recursos, que trabajan interconectados. En general, los usuarios pueden compartir impresoras, programas y archivos.

¿Qué son las estaciones de trabajo?

Se conoce como estación de trabajo a cada uno de los distintos dispositivos que están interconectados (impresoras, discos, terminales, etc.) y que, por lo tanto, pueden compartir los diferentes recursos de la computadora central.