Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el rayo láser?

El rayo láser se produce cuando un fotón, que es una partícula de luz, impacta contra un átomo que tiene un exceso de energía.

El fotón estimula la emisión de otro idéntico que, a su vez, choca contra otro átomo y genera un nuevo fotón. Como consecuencia de este proceso, se produce una corriente de fotones que conforma el láser. Toda la luz producida de esta forma tiene la misma longitud de onda.

La peculiaridad de estos rayos es la concentración de la energía en un haz muy angosto. En el caso de la luz normal, la energía se dispersa en un espacio extenso.

La luz del láser es de color rojo, pero hay investigadores que experimentan con una variedad azul que permitiría orientar la corriente de fotones con mayor precisión.

Rayos láser

¿Para qué se usa el rayo laser?

Los láseres se utilizan en unidades de disco óptico, impresoras láser, escáneres de códigos de barras, instrumentos de secuenciación de ADN, fibra óptica, fabricación de chips semiconductores (fotolitografía) y comunicación óptica en el espacio libre, cirugía láser y tratamientos de la piel, materiales de corte y soldadura, militares y legales; dispositivos de aplicación para marcar objetivos y medir el alcance y la velocidad, y en pantallas de iluminación láser para entretenimiento.

También se han utilizado láseres semiconductores en azul a casi UV en lugar de diodos emisores de luz (LED) para excitar la fluorescencia como fuente de luz blanca.

Esto permite un área de emisión mucho más pequeña debido al resplandor mucho mayor de un láser y evita la caída que sufren los LED; tales dispositivos ya se utilizan en algunos faros de automóviles.

¿Se aplica el rayo láser en la medicina?

Los láseres tienen muchos usos en medicina, incluida la cirugía con láser (especialmente la cirugía ocular), la curación con láser, el tratamiento de cálculos renales, la oftalmoscopia y los tratamientos cosméticos para la piel, como el tratamiento del acné, la reducción de la celulitis y las estrías y la depilación.

Los láseres se utilizan para tratar el cáncer reduciendo o destruyendo tumores o crecimientos precancerosos. Se utilizan con mayor frecuencia para tratar cánceres superficiales que se encuentran en la superficie del cuerpo o en el revestimiento de los órganos internos.

También para tratar el cáncer de piel de células basales y las primeras etapas. La terapia con láser a menudo se combina con otros tratamientos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Los láseres son más precisos que los métodos quirúrgicos tradicionales y causan menos daño, dolor, sangrado, hinchazón y cicatrices. Una desventaja es que los cirujanos deben tener una formación especializada. Puede ser más caro que otros tratamientos.