Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se congelan los alimentos?

Las personas necesitan proteger del deterioro sus alimentos de origen vegetal o animal. Las verduras, por ejemplo, pierden sus elementos nutritivos y su sabor, y las carnes se descomponen rápidamente. Estos procesos ocurren como consecuencia de la acción de microorganismos y enzimas.

La congelación es uno de los métodos utilizados para conservar comestibles, ya que los cambios químicos desarrollados en los seres vivos se reducen sensiblemente a temperaturas inferiores a 0 ºC.

El procedimiento debe realizarse con rapidez, de tal modo que el producto forme, en muy poco tiempo, cristales que no rompan las membranas celulares y el alimento mantenga su sabor y su valor nutritivo. Las temperaturas deben oscilar entre los 20 y los 40 grados bajo cero.

Los productos que se van a congelar deben ser envasados con cuidado y con materiales adecuados, como el papel film, el papel celofán y el papel parafinado, además de los envases de plástico y de hojalata. Una vez descongelados, los alimentos no pueden congelarse nuevamente.

¿Cuándo se comenzaron a usar los métodos de congelación industrialmente?

En 1908 se utilizaron por primera vez procedimientos técnicos para congelar los productos. Recién en 1928, en Washington, comenzó a funcionar instalación de congelamiento rápido de productos alimenticios, y en 1930 estuvieron al alcance del público los primeros alimentos congelados.

Entre los métodos de congelación rápida se encuentran las cámaras de enfriamiento acelerado con circulación forzada de aire; los congeladores de placas múltiples; la inmersión de los productos, previamente envasados, en baños refrigerados; la congelación mediante un chorro de aire muy frío, y la inmersión directa en salmueras frías o glicerinas refrigeradas.