Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué hay chatarra espacial?

Pequeños residuos que proceden de reactores nucleares, satélites, herramientas y piezas de las naves espaciales giran alrededor de la Tierra le que constituye la denominada chatarra espacial.

Las dimensiones de estos restos oscilan entre uno y diez centímetros de diámetro. Al ser atraídos por la fuerza de gravedad, los residuos de menor tamaño se desintegran por la fricción con la atmósfera y, cuando caen en la superficie terrestre, resultan muy pequeños.

Las piezas más grandes no se destruyen pero, su caída es improbable. La mayor parte de los objetos se encuentra a menos de 5.500 kilómetros de la Tierra, mientras que los elementos de mayor tamaño orbitan a 35.000 kilómetros. Todos estos residuos giran a grandes velocidades, superando en algunos casos los 10.000 kilómetros por segundo.

¿Hay forma de prevenir la caída de residuos espaciales a la Tierra?

En Japón opera, desde 2004, el primer radar del mundo dedicado exclusivamente a la vigilancia y seguimiento de los restos de satélites artificiales en órbita terrestre que forman la basura espacial.

Este radar es capaz de detectar y seguir simultáneamente hasta diez objetos de tan sólo un metro de diámetro, suspendidos en el espacio, a una distancia de 600 kilómetros de la Tierra. De este modo se puede prevenir la caída de estos objetos, con sus consiguientes riesgos.