Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Para qué se utilizan las fotos satelitales?

Las fotografías satelitales son elementos muy valiosos para observar y predecir fenómenos meteorológicos, para la confección de cartografía, para el espionaje militar y para la investigación oceanográfica, topográfica, geológica y arqueológica.

También son utilizadas para la planificación urbana y para el relevamiento de recursos naturales. La fotografía satelital tiene su precedente inmediato en la fotografía aérea.

La diferencia entre la primera y la segunda es que las fotos satelitales se obtienen desde satélites que giran alrededor de la Tierra o de otros cuerpos celestes situados en el espacio exterior, mientras que la aérea es la que se toma desde aviones, helicópteros, globos aerostáticos, etcétera.

Los dispositivos mediante los cuales se toman las fotografías satelitales están conectados a computadoras que corrigen los errores que puedan derivar de la altura a la que se efectúa la toma.

Fotos satelitales

3 principales tipos de imágenes satelitales

Imágenes Visibles; Imágenes infrarrojos y Imágenes de vapor de agua

1. Imágenes Visibles

Las imágenes de satélite visibles solo se pueden ver durante el día, ya que las nubes reflejan la luz del sol. En estas imágenes, las nubes se muestran en blanco, el suelo normalmente es gris y el agua es oscura.

En invierno, el suelo cubierto de nieve será blanco, lo que puede dificultar la distinción de las nubes. Para ayudar a diferenciar entre nubes y nieve, las imágenes en bucle pueden ser útiles; las nubes se moverán mientras que la nieve no.

El terreno cubierto de nieve también se puede identificar buscando características del terreno, como ríos o lagos. Los ríos permanecerán oscuros en las imágenes siempre que no estén congelados.

Si los ríos no son visibles, probablemente estén cubiertos de nubes. Las imágenes visibles también son muy útiles para ver la construcción de nubes de tormenta.

El satélite verá las tormentas eléctricas en desarrollo en sus primeras etapas, antes de que se detecten en el radar.

2. Imágenes infrarrojos

Las imágenes satelitales infrarrojas muestran nubes tanto de día como de noche.

En lugar de usar la luz solar para reflejarse en las nubes, las nubes son identificadas por sensores satelitales que miden el calor que irradia de ellas.

Los sensores también miden el calor que irradia la superficie de la tierra. Las nubes serán más frías que la tierra y el agua, por lo que se pueden identificar fácilmente.

Las imágenes infrarrojas son útiles para determinar la intensidad de la tormenta. Las tormentas eléctricas fuertes a severas normalmente tendrán cimas muy frías.

Las imágenes infrarrojas también se pueden usar para identificar la niebla y las nubes bajas.

El producto de niebla combina dos canales infrarrojos diferentes para ver la niebla y las nubes bajas en la noche, que aparecen como áreas oscuras en las imágenes.

3. Imágenes de vapor de agua

Las imágenes satelitales de vapor de agua indican cuánta humedad hay en la atmósfera superior (aproximadamente de 15,000 pies a 30,000 pies).

Las humedades más altas serán las áreas más blancas, mientras que las regiones secas serán oscuras.

Las imágenes de vapor de agua son útiles para indicar dónde es posible que llueva intensamente.

Las tormentas eléctricas también pueden estallar bajo las columnas de alta humedad.

Importancia de las imágenes satelitales en la meteorologia

Las imágenes de satélite son una de las herramientas más poderosas e importantes utilizadas por el meteorólogo. Son esencialmente los ojos en el cielo.

Estas imágenes tranquilizan a los pronosticadores sobre el comportamiento de la atmósfera, ya que brindan una representación clara, concisa y precisa de cómo se desarrollan los eventos.

Pronosticar el clima y realizar investigaciones sería extremadamente difícil sin satélites. Los datos tomados en estaciones de todo el país son limitados en sus representaciones de movimiento atmosférico.

Todavía es posible obtener un buen análisis de los datos, pero debido a que las estaciones están separadas por cientos de millas, se pueden perder características significativas.

Las imágenes de satélite ayudan a mostrar lo que no se puede medir ni ver. Además, las imágenes de satélite se consideran verdaderas. No hay posibilidad de error. Las imágenes de satélite proporcionan datos que pueden interpretarse "de primera mano".

Las imágenes de satélites brindan una buena representación de lo que está sucediendo en cada punto del mundo, especialmente en los océanos donde se producen grandes lagunas en los datos.

Los datos solo se pueden tomar en ciertos puntos del mundo, sin embargo, sin estos datos, el pronóstico sería tan difícil como no tener satélites. Es esencial tener ambos.

Tener los dos juntos da una mejor comprensión de cómo se comporta la atmósfera y mejora enormemente la precisión del pronóstico.

Tipos de satélites que orbitan la Tierra

Hay dos tipos de satélites que orbitan la Tierra, polar y geoestacionario. Los satélites ambientales geoestacionarios operativos (GOES) permanecen por encima de una ubicación fija en la superficie de la Tierra, aproximadamente a 22.500 km sobre el ecuador.

Debido a que los satélites giran con la Tierra, siempre ven la misma porción del globo. Los satélites en órbita polar, en contraste, orbitan a elevaciones mucho más bajas (800-900 km).

Su trayectoria es de 2.400 km de ancho centrada en la trayectoria de la órbita. Los satélites polares observan un nuevo camino en cada órbita. Los satélites polares no son tan útiles para los meteorólogos operativos porque no ven continuamente la misma área.

Los satélites geoestacionarios permiten a los meteorólogos ver el clima a medida que se desarrolla, ya que ven la misma área de forma continua.

¿Cómo interpretar una imagen de satélite?

Las imágenes de satélite son como mapas: están llenas de información útil e interesante, siempre que tenga una clave. Nos pueden mostrar cuánto ha cambiado una ciudad, qué tan bien están creciendo nuestros cultivos, dónde arde un incendio o cuándo viene una tormenta. Para desbloquear la rica información en una imagen satelital, necesita:

  1. Busca una escala
  2. Busque patrones, formas y texturas.
  3. Defina los colores (incluidas las sombras)
  4. Encuentra el norte
  5. Considera tu conocimiento previo

¿Qué nos muestran las imágenes de los satélites?

Por ejemplo, en 1973, las imágenes de satélite se procesaron por primera vez para demostrar el cambio estacional de la vegetación . Esta información ahora ayuda a monitorear la salud vegetativa y rastrear las sequías en todo el mundo.

Las imágenes también proporcionan evidencia de historias convincentes sobre el poder de los desastres. Por ejemplo, en 1986, los datos combinados modelados a partir de imágenes de satélite y datos meteorológicos rastrearon la columna de radiación de la explosión del reactor de Chernobyl en la URSS.

Más recientemente, antes y después de las imágenes del impacto del volcán Kilauea de Hawai revelaron el flujo de lava y la pérdida de hogares y negocios.

Las imágenes de satélite rastrean la huella humana cambiante en todo el mundo, incluidas las ciudades de rápido crecimiento, la expansión urbana y los asentamientos informales.

Cada vez más, las imágenes satelitales se utilizan para medir, identificar y rastrear la actividad humana. En 1995, las imágenes de satélite proporcionaron evidencia de ejecuciones masivas en Srebrenica, en la ex Yugoslavia.

En 2014, las imágenes de satélite expusieron el alcance de la destrucción de los sitios del patrimonio cultural en el norte de Irak y Siria. También imágenes de satélite revelaron la quema de aldeas rohingya en Myanmar.

Imágenes satelitales. Uso en el periodismo

Las imágenes de satélite son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis, además de proporcionar ilustraciones vívidas.

Existe un potencial real para que los periodistas de investigación hagan un mayor uso de estas imágenes espaciales, aunque las han usado para informar sobre conflictos, cambio climático, refugiados, incendios forestales, minería ilegal, derrames de petróleo, deforestación, esclavitud y muchos otros temas.

Las imágenes, como dijo un experto, "son independientes de la línea de pensamiento oficial".

Entre otros beneficios, las imágenes son excelentes para mostrar cambios a lo largo del tiempo, como la retirada de las costas, el crecimiento de islas o la pérdida de vegetación.

El valor de las imágenes satelitales para el periodismo de investigación debería crecer a medida que mejora la calidad de la materia prima. Los satélites de órbita baja, cada vez más pequeños y baratos, proporcionan cada vez más imágenes con más detalle, tomadas con mayor frecuencia y de más lugares.

Las imágenes de alta resolución de un metro cuadrado por píxel muestran características como carreteras, edificios y el color promedio de cultivos y bosques.Las resoluciones ahora medidas en decenas de centímetros muestran aún más, ampliando las posibilidades.

¿Cómo se fotografía la parte no visible de la radiación que llega a la Tierra?

Algunos telescopios especiales toman los fotones recogidos de la radiación y, a partir de ellos, forman una imagen que luego de ser transformada en señales eléctricas es enviada a la Tierra para su análisis.

¿Qué son las fotografías astronómicas?

Son las fotos que mediante determinados telescopios se toman a los campos de estrellas u otros cuerpos celestes. Algunos de esos telescopios giran en órbita terrestre, como por ejemplo el Hubble.

Ventajas y desventajas de las imágenes satelitales

Ventajas de las imágenes satelitales

Desventajas de las imágenes satelitales