Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se conservan los alimentos en forma industrial?

La conservación industrial de alimentos asegura el abastecimiento de estos productos en cualquier época del año. Existen diferentes técnicas en este proceso industrial, que dependen del alimento que se desea conservar.

En primer lugar, la materia prima se lava con agua corriente a alta presión. Seguidamente se procede a la selección y clasificación, escaldado (inmersión en agua caliente con el fin de ablandar tejidos, y liberar el aire), pelado y despepitado, operaciones que, generalmente, se realizan en forma mecánica.

Algunos alimentos se cocinan previamente y luego se envasan. En otros procesos se colocan los productos en los envases y se agrega alguna sustancia salada o azucarada, o bien agua caliente.

Después se procede al vaciado de aire mediante un distribuidor de vapor. Posteriormente, se realizan las operaciones de cerrado, esterilización (mediante el calor se destruyen los microorganismos perjudiciales) y enfriamiento.

¿Qué otros procesos, además del envasado, se utilizan para conservar los alimentos?

Existen otros procesos capaces de proteger los alimentos de su degradación. Entre ellos, se encuentran la congelación el secado y la deshidratación, la salazón, el ahumado, la acidulación con vinagre para la elaboración de encurtidos, o el agregado de azúcar, para la preparación de dulces.

¿Cuándo comenzó la conservación industrial de alimentos?

Esta industria se inició a fines del siglo XVIII con los experimentos, en París, del repostero N. Appert, quien conservó alimentos en envases de vidrio cerrados, que luego sumergió en agua hirviendo. Pero recién en 1860 las investigaciones de Louis Pasteur sobre fermentación y esterilización le dieron fundamento científico a la conservación de los alimentos.