Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo son los aviones invisibles? 2021

Hay aviones de combate que son prácticamente indetectables para los radares.

No es que sean absolutamente invisibles, pero son muy difíciles de divisar.

Debido a su singular diseño, con alas de forma triangular, y a su revestimiento oscuro, absorben las ondas de radar.

Esto les permite atacar sus blancos sin ser derribados por los misiles tierra-aire y la artillería antiaérea.

Estos aviones fueron diseñados y construidos por los Estados Unidos, y entre ellos se cuentan el cazabombardero F-117 y el bombardero B-2.

Los aviones sigilosos están diseñados para evitar la detección utilizando una variedad de tecnologías que reducen la reflexión/emisión de radar, infrarrojos, luz visible, espectro de radio frecuencia (RF) y audio, conocidos colectivamente como tecnología sigilosa.

Ejemplos modernos bien conocidos de aviones furtivos rusos y estadounidenses incluyen el ruso Sukhoi Su-57, el F-117 Nighthawk de los Estados Unidos (1981-2008), el B-2 Spirit, el F-22 Raptor, y el F-35 Lightning II.

Avión furtivo

Origen de los aviones sigilosos

Las raíces del sigilo se remontan a los aviones experimentales de la década de 1940, particularmente el legendario ala voladora YB-49 de Jack Northrop, que tenía superficies lisas y bordes redondeados pero sin cola ni fuselaje.

La configuración de todas las alas generó una imagen relativamente pequeña en las pantallas de radar, pero eso no fue de gran interés en ese momento, y el YB-49 se canceló en 1949.

Formas de crear "Invisibilidad"

El objetivo de la tecnología sigilosa es hacer que un avión sea invisible para el radar. Hay dos formas diferentes de crear invisibilidad:

1) El avión "Invisible" puede tener una forma tal que cualquier señal de radar que refleje se refleje lejos del equipo de radar.

2) El avión puede estar cubierto de materiales que absorben las señales de radar.

La mayoría de los aviones convencionales tienen una forma redondeada. Esta forma los hace aerodinámicos, pero también crea un reflector de radar muy eficiente.

La forma redonda significa que no importa dónde toque la señal del radar en el avión, parte de la señal se refleja:

Un avión sigiloso (avión furtivo), por otro lado, está compuesto de superficies completamente planas y bordes muy afilados.

Cuando una señal de radar golpea un avión sigiloso, la señal se refleja en un ángulo como este:

Además, las superficies en un avión sigiloso o invisible pueden tratarse para que también absorban la energía del radar.

El resultado general es que un avión furtivo como un F-117A puede tener la firma de radar de un pájaro pequeño en lugar de un avión.

La única excepción es cuando el avión se inclina: a menudo habrá un momento en que uno de los paneles del avión reflejará perfectamente una explosión de energía de radar de regreso a la antena.

Regimen invisible

La tecnología Stealth trajo ventajas y desventajas, principalmente en velocidad y aerodinámica, en el F-117 y el B-2 no tenían quemadores posteriores y estaban limitados a velocidades subsónicas.

El vuelo supersónico habría socavado los beneficios del sigilo al anunciar la presencia de la aeronave, con un boom sónico y una gran firma térmica de los motores de combustión en caliente.

Las velocidades de las máquinas también habrían consumido más combustible, que ya era muy importante, ya que el transporte interno de los motores no dejaba mucho espacio para tanques de combustible adicionales.

Los quemadores posteriores que consumen gas habrían disminuido el alcance operativo.

Los primeros fuselaje furtivos eran aerodinámicamente inestables.

El vuelo fue posible gracias a la tecnología digital "fly-by-wire" que empleaba computadoras para ajustar constantemente los controles de vuelo.

Los diseñadores de la tecnología Stealth abordaron siete tipos de firmas observables: radar, infrarrojo, visual, estelas, humo de motor, acústica y electromagnética.

La reducción de la sección transversal crítica del radar se logró con un 90 por ciento mediante la conformación de la aeronave y un 10 por ciento con materiales absorbentes de radar.

Los revestimientos absorbentes de radar eran bastante gruesos en algunos lugares y agregaban peso al avión. Reparar el recubrimiento y aplicar material fresco después de cada misión era costoso y lento.

Aviones furtivos Chinos y Rusos

Los rusos tienen 10 prototipos voladores del Su-57, también conocido como T-50, su nombre interno en el fabricante Sukhoi, en varias etapas de prueba y evaluación.

Los informes dicen que el programa está "en problemas" y con retraso, pero Sukhoi afirma que los primeros Su-57 operativos se entregarán pronto a la fuerza aérea rusa.

Los chinos están muy por delante de los rusos y tienen dos luchadores sigilosos. El primero fue el J-20, que tiene algunas características similares a las del F-22 y el F-35 y se basa en gran medida en la tecnología presuntamente robada de los Estados Unidos.

El J-31 ha sido llamado "un F-35 parecido" y pronto estará listo para la producción en masa.

Según los informes, los chinos están trabajando en una variante J-31 que podría volar desde un portaaviones.

H-20 Modelo sigiloso chino en desarrollo (2022)

El H-20 es uno de los dos diseños de bombarderos furtivos que se están desarrollando actualmente en China, y el otro es una plataforma regional de ataque profundo más pequeña que probablemente tiene capacidades adicionales de múltiples funciones.

De los dos, se cree que el H-20 es el más avanzado en desarrollo, con rumores sobre su inminente aparición en los últimos años.

La existencia de tal capacidad representaría un salto gigante en el conocimiento tecnológico aeroespacial chino.

Una vez que China presente su H-20, entrará en un club de élite compuesto por solo dos naciones que han logrado tal hazaña tecnológica.

Octubre 2019, estaría volando en el año 2020.

Limitaciones de los modelos sigilosos

Diseño inestable

Los primeros aviones furtivos se diseñaron con un enfoque en la sección transversal mínima del radar (RCS) en lugar del rendimiento aerodinámico.

Los aviones altamente sigilosos como el F-117 Nighthawk son aerodinámicamente inestables en los tres ejes y requieren correcciones de vuelo constantes de un sistema de vuelo fly-by-wire (FBW) para mantener el vuelo controlado.

Limitaciones aerodinámicas

Los aviones furtivos anteriores (como el F-117 y B-2) carecen de quemadores posteriores, porque el escape caliente aumentaría su huella infrarroja, y volar más rápido que la velocidad del sonido produciría un evidente auge sónico, así como el calentamiento de la superficie del piel de avión, que también aumenta la huella infrarroja.

Como resultado, su desempeño en las maniobras de combate aéreo requeridas en una pelea de perros nunca coincidiría con el de un avión de combate dedicado.

Emisiones electromagnéticas

El alto nivel de informatización y la gran cantidad de equipos electrónicos que se encuentran dentro de los aviones furtivos a menudo los hacen vulnerables a la detección pasiva.

Modos de vuelo vulnerables

Los aviones sigilosos aún son vulnerables a la detección durante e inmediatamente después de usar su armamento.

Dado que la carga útil sigilosa (bombas RCS reducidas y misiles de crucero ) aún no está disponible en general, y los puntos de montaje de municiones crean un retorno de radar significativo, los aviones sigilosos transportan todos los armamentos internamente.

Tan pronto como se abran las puertas de la bahía de armas, el RCS del avión se multiplicará e incluso los sistemas de radar de generaciones anteriores podrán localizar el avión sigiloso.

Si bien el avión volverá a adquirir su sigilo tan pronto como se cierren las puertas de la bahía, un sistema de armas defensivas de respuesta rápida tiene una pequeña oportunidad de atacar el avión.

Esta vulnerabilidad se soluciona operando de una manera que reduce el riesgo y las consecuencias de la adquisición temporal.

La altitud operativa del B-2 impone un tiempo de vuelo para las armas defensivas que hace prácticamente imposible atacar el avión durante su despliegue de armas.

Los nuevos diseños de aviones sigilosos como el F-22 y el F-35 pueden abrir sus compuertas, liberar municiones y regresar a un vuelo sigiloso en menos de un segundo.

Carga útil reducida

Los aviones completamente sigilosos transportan todo el combustible y armamento internamente, lo que limita la carga útil.

A modo de comparación, el F-117 lleva solo dos bombas guiadas por láser o GPS, mientras que un avión de ataque no sigiloso puede transportar muchas más.

Esto requiere el despliegue de aviones adicionales para atacar objetivos que normalmente requerirían un solo avión de ataque no sigiloso.

Piel sensible (Cobertura sensible)

Los aviones furtivos a menudo tienen máscaras hechas con materiales absorbentes de radar. Algunos de estos contienen partículas de carbón y algunos pequeñas esferas de hierro.

Costo operativo

Los aviones furtivos suelen ser más caros de desarrollar y fabricar. Un ejemplo es el B-2 Spirit, que es muchas veces más caro de fabricar y mantener que los aviones bombarderos convencionales. El programa B-2 le costó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos casi $105 mil millones.

Lista de aviones furtivos

En servicio

Retirados

En desarrollo

¿Cuándo se comenzaron a utilizar el F-117 y el B-2?

Avión sigiloso F-117El F-117 voló por primera vez en 1981 y finalmente entró en servicio en 1983.

El F-117 hizo su debut en secreto sobre Panamá en 1989, pero su rendimiento fue mediocre.

Sin embargo, el F-117 funcionó espectacularmente bien sobre Irak durante la primera Guerra del Golfo en 1991.

También sirvió en varios conflictos posteriores, incluida la segunda Guerra del Golfo durante la Operación Libertad Iraquí en 2003.

Lanzado por primera vez el 17 de julio de 1989, el B-2 originalmente tenía la intención de transportar bombas nucleares a las profundidades del territorio soviético evadiendo la detección.

Su primer despliegue en el extranjero, a Guam, fue en 1998, e hizo su debut en combate durante la Guerra de Kosovo y Yugoslavia en 1999, y desde entonces ha realizado incursiones en Afganistán, Irak y Libia.

A pesar de las ventajas en combate de estas aeronaves, su costo es extremadamente elevado.

Aviones sigilosos posteriores al F-117

Los aviones sigilosos (furtivos) posteriores como el F-22 y el F-35 también están diseñados para operar contra radares de control de incendios de alta frecuencia.

El concepto detrás de los cazas de quinta generación, que de alguna manera son los sucesores directos del avión de ataque sigiloso táctico F-117, es que operan con el enemigo potencialmente sabiendo que algo está presente en su espacio aéreo.

Aviones invisibles (furtivos) de sexta generacion

El desarrollo y despliegue estadounidense de aviones furtivos de quinta generación como el F-35 Lightning es una de las historias centrales del espíritu de la seguridad actual.

Pero detrás de escena, varios países ya están anticipando el diseño de un avión de sexta generación.

Los desarrolladores de cazas de la Sexta Generación se pueden dividir en dos categorías:

1. Estados Unidos, que ha desarrollado y desplegado dos tipos de cazas sigilosos, y

2. Otros países que han omitido o abandonado su intento de construir aviones de la Quinta Generación.

Estos últimos países han concluido que hacerlo es tan lento y costoso que tiene más sentido concentrarse en la tecnología del mañana que tratar de ponerse al día con la de hoy.

¿Qué es la Tecnología Stealth?

Es también conocida como tecnología de baja detectabilidad o tecnología furtiva, es una subdisciplina de tácticas militares y contramedidas electrónicas pasivas y activas.

Cubre una variedad de métodos utilizados para fabricar aviones, barcos, submarinos, misiles, satélites y vehículos terrestres menos visibles (idealmente invisibles) al radar, infrarrojos, sonar y otros métodos de detección.

Corresponde a camuflaje militar para estas partes del espectro electromagnético (es decir, camuflaje multiespectral).