Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se expandió el turismo?

El turismo es una actividad económica de gran importancia dentro del área de servicios. Para su desarrollo moviliza diversos sectores, como el de transportes, el hotelero, el gastronómico, el de entretenimiento.

En Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XX, varios factores contribuyeron a la expansión de esta actividad: el aumento de ingresos, el incremento del tiempo libre y una actitud predispuesta a la diversión.

Así aumentó el número de agencias de viajes que organizaban tours, con transporte, alojamiento y excursiones incluidos en el precio total. Posteriormente estas características de la actividad se trasladaron a América.

Las facilidades de los viajes posibilitaron el aumento de viajes turísticos al extranjero, con recorridos cada vez más largos y costos más bajos. Existen mercados que resultan interesantes para la actividad turística: las reuniones de negocios, las exposiciones, las convenciones y los salones internacionales que atraen a viajeros de todo el mundo.

En la actualidad, el desafío del turismo responsable que reconoce los límites de su desarrollo y no agota los recursos de los centros turísticos, especialmente en determinados lugares del planeta. Un ejemplo es la gran afluencia de visitantes que tienen los países del Mediterráneo, con la consiguiente contaminación ambiental que ello genera.

¿Cuáles fueron los antecedentes del turismo?

Los viajes del veneciano Marco Polo (1254-1324) y del escocés David Livingstone (1813-1873), entre muchos exploradores de otras tierras, formaron parte del llamado turismo temprano. Pero el primer antecedente directo del turismo se puede encontrar en las actividades de Thomas Cook, quien en 1841 trasladó turistas de Loughborough a Leicester en un tren alquilado.

La expansión del turismo en las últimas décadas se encuentra reflajada en organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), y otras nacionales.