Preguntas y respuetas en losporques.com

¿En qué consisten los partidos de masas?

Se conoce como partidos de masas a las agrupaciones políticas que se caracterizan por convocar a numerosos adherentes, que se organizan en el macro del partido, son puestos al tanto de la línea programática y contribuyen, con un aporte financiero, al mantenimiento y al desarrollo de las actividades proselitistas.

A diferencia de los partidos tradicionales, en general integrados por un reducido grupo de activistas, los de masas incorporan a sus filas a la mayor cantidad posible de adherentes y, dentro de éstos, buscan sumar a personalidades y líderes de grupos o comunidades.

En gran medida, su poder depende del proceso de afiliación masiva, que a veces alcanza a millones de personas. Estas agrupaciones se caracterizan por contar con una estructura vertical y rígida.

La dirección central tiene a su cargo la coordinación de las actividades de los organismos que cumplen las diversas funciones partidarias y la de aquellas secciones que representan a la agrupación en los distintos centros poblacionales.

¿Cuáles fueron los primeros partidos de masas?

Los partidos laboristas y socialistas europeos fueron los primeros que adoptaron las características de agrupaciones de masas. Otros partidos, como los democratacristianos, intentaron imitar ese modelo organizacional, pero sin conseguir el éxito que habían alcanzado las organizaciones de izquierda.

Los partidos que establecieron en sus países regímenes autoritarios, como el fascismo, el nazismo y el comunismo, también funcionaron como partidos de masas. Después de haber tomado el poder, conservaron esa estructura, que empelaron para controlar al resto de la sociedad.