Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo puede aprovecharse el tiempo libre?

En las últimas décadas, las sociedades desarrolladas avanzan vertiginosamente hacia innovaciones tecnológicas que reemplazan el trabajo del ser humano. En varios países europeos se ha reducido la jornada de trabajo y en otros se proyecta hacerlo. También se prolongan los períodos de vacaciones y se disminuye la edad jubilatoria.

Consecuentemente, el hombre tiene mayor cantidad de tiempo libre que puede aprovechar de distintas maneras: practicando deportes, perfeccionándose en algún hobby o realizando otras actividades recreativas; mejorando su formación cultural e intensificando la relación con sus familiares y amigos.

Pero, a veces, la adaptación a este nuevo cuadro no resulta fácil. No pocas personas se sienten excluidas e improductivas. Por ello, es sustancial revalorizar el ocio y comprender que constituye una oportunidad para el enriquecimiento personal.

¿Cómo debe actuar el Estado para alentar el uso provechoso del tiempo libre?

Es fundamental que el Estado invierta en educación y creación de infraestructura e instalaciones destinadas al aprovechamiento del tiempo libre (estadios deportivos, museos, auditorios, bibliotecas y otros espacios para el esparcimiento y el desarrollo cultural). Además, es importante el fomento del turismo y de la vida al aire libre.