¿Qué es el confucionismo?
Esta religión, practicada en la actualidad por unas 5.200.000 personas, fue fundada por el pensador chino Confucio en el siglo VI a.C. Originalmente se practicó en China, donde llegó a ser una suerte de religión oficial del imperio.
Desde ese país se extendió a varias naciones del noreste y el sudeste de Asia, entre ellas Vietnam, Corea y Japón. El confucionismo tiene un fuerte componente ético y apunta a fortalecer la virtud pública y privada.
Para ello, establece diversos principios, entre los que sobresalen el jen, pilar de este sistema de valores, que se orienta a consolidar el amor y la bondad. Los principales corolarios del jen son el shu, que equivale al altruismo, y el chung, que es la lealtad a sí mismo.
La vinculación del confucionismo con el Estado tradicional hizo que este sistema de creencias fuera perseguido implacablemente a partir de la revolución republicana que terminó con el imperio chino en 1911.
¿Cuáles fueron las principales obras de Confucio?
El maestro, que revalorizó algunos de los textos más antiguos del pensamiento chino, como el I Ching, un manual de adivinación que data del siglo IX a.C., elaboró una antología de crónicas de acontecimientos del período feudal de su país. Sus enseñanzas fueron recogidas por sus seguidores en diversos textos, entre los que se destacan los Sishu y Lunyu.