¿Quién fue Rodin?
Auguste Rodin fue uno de los principales exponentes del siglo XIX en el campo de la escultura. Nacido en París (Francia), vivió entre los años 1840 y 1917. Las necesidades económicas de su familia lo obligaron a realizar diferentes trabajos: fue grabador, decorador y ebanista.
A los 35 años viajó a Italia y se sintió atraído por las obras de los renacentistas Donatello y Miguel Ángel. A su regreso, en 1877, realizó La edad de bronce, escultura que le abrió las puertas a los primeros encargos oficiales. Desarrolló una producción que no puede enmarcarse en un determinado estilo, sino que participó de varios movimientos: naturalismo, realismo, impresionismo, y también fue precursor del expresionismo.
En sus esculturas, realizadas en mármol y bronce, se diferencian dos maneras de tratar la materia: por un lado, realiza obras con marcadas texturas y dureza en las formas (Honoré de Balzac); por el otro, aparecen un sutil modelado y una superficie acabada en las figuras (El beso). En sus trabajos se destacan la expresión de los rostros, la fuerza interior de los personajes y la energía de las actitudes.
¿Cuáles fueron los principales encargos oficiales que recibió?
Entre otros trabajos, decoró la Puerta del Infierno, una puerta de bronce para el Museo de Artes Decorativas del Louvre, y, aunque no la terminó, dejó varias esculturas para su composición. Creó, también, un grupo escultórico para el municipio de Calais que denominó Los Burgueses de Calais.
Las primeras obras de Rodin no fueron bien recibidas por la crítica, pero en el ultimo período de su vida el artista llegó a ser casi el símbolo de la escultura francesa. Él mismo nombró al Estado francés heredero de sus obras para que fueran expuestas en museos. Casi la totalidad de su producción está exhibida en París, en el museo que lleva su nombra.