Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el cáncer?

El cáncer consiste en un grupo de enfermedades que tienen efectos comunes y que son causados por el desarrollo ilimitado, rápido y continuo de determinadas células. Estas células tienen un comportamiento diferente de las normales e invaden y destruyen otros tejidos vecinos. En términos generales, el cáncer puede clasificarse en dos grupos: el sarcoma (que se desarrolla en los tejidos y órganos) y el carcinoma (que se origina en la piel y las mucosas).

En el origen de esta afección intervienen dos causas: una predisposición genética y un agente generador. Entre estos últimos se encuentran las irritaciones crónicas, el tabaco y las exposiciones prolongadas al sol, al hollín o a los rayos X, entre otros factores causales. El cáncer es, en algunos casos, detectable a través del tacto o de la vista, pero fundamentalmente de la radiología, la ecografía o la tomografía computarizada, además del análisis (biopsia) de una parte del tejido tumoral.

¿Qué es la metástasis?

La metástasis consiste en la expansión de las células cancerosas por el cuerpo –a través de la sangre, de los vasos linfáticos o por contacto entre órganos- y su posterior desarrollo en otros lugares del organismo.

No todos los tumores son cancerosos. Una gran parte de ellos son benignos, es decir, tienen un crecimiento celular localizado, generalmente están encapsulados y no ponen en riesgo la vida del paciente.

Entre los principales tratamientos para curar el cáncer se encuentran la cirugía, la radioterapia (radiaciones ionizantes), y la quimioterapia (combinación de fármacos con distintos modos de acción).

Si el cáncer no es diagnosticado en forma precoz, es una enfermedad terminal, es decir, causa la muerte del paciente.