¿Por qué se produce el estrés en el hombre?
La palabra estrés proviene del inglés stress, que significa tensión o esfuerzo. Es un proceso fisicoquímico y emocional derivado de una determinada situación problemática, y que puede generar diferentes enfermedades, como la hipertensión o alta presión arterial, complicaciones gastrointestinales, úlceras, asma y anorexia nerviosa, entre otras de importancia.
El estrés se produce por diferentes causas, como la muerte de un ser querido, dificultades laborales, exceso de trabajo, alteración en las horas de descanso y toda situación negativa que haga disminuir las defensas del cuerpo hasta llegar a la enfermedad.
Muchas situaciones traumáticas como guerras, accidentes o catástrofes, pueden producir una perturbación conocida como alteración de estrés postraumática, que se manifiesta mediante depresión, irritabilidad nerviosa y problemas de relación.
¿En qué consiste el tratamiento para combinar las alteraciones del estrés?
Las terapias consisten en controlar con determinados fármacos las alteraciones físicas, realizar tratamientos psicológicos, o la conjunción de ambas. Los sociólogos han confeccionado una lista de situaciones estresantes, dándoles a cada una de ellas un número relativo. Por ejemplo, la muerte del cónyuge tiene el número 100; divorciarse, el 73 e ir a la cárcel, el 63.