Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se logra una alimentación equilibrada?

Se conoce como "alimentos" a todos los productos de origen vegetal, animal y mineral que intervienen en la nutrición del individuo, y por alimentación equilibrada a aquellos alimentos que debe incorporar el hombre para el crecimiento y la preservación de su integridad.

Entre los elementos que tienen valor nutritivo se encuentran los minerales, las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas y las grasas. Una dieta sana debe consistir, aproximadamente, en un 15 % de proteínas (leche, queso, huevos, carne, soja, nueces y otros frutos secos), fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los tejidos; un 30 % de grasas (manteca, margarina, aceites), especialmente de origen vegetal, necesarias para sintetizar ciertas hormonas y ácidos biliares, y un 55 % de hidratos de carbono (pastas, pan, arroz, cereales, frutas, verduras), esenciales para la energía del cuerpo, y que además aportan fibras.

¿Qué es la pirámide nutricional?

Es una manera sencilla y práctica de lograr una alimentación equilibrada a través de la elección de alimentos apropiados. En ella, los comestibles están agrupados de acuerdo con su composición, y ubicados en función de la cantidad de porciones diarias que deben incorporarse a la dieta.