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¿Quiénes fueron los principales autores del neoclasicismo?

El neoclasicismo fue una corriente artística que se impuso en la plástica y la literatura durante la segunda mitad del siglo XVIII. El más destacado de los teóricos del neoclasicismo fue el poeta y crítico francés Nicolas Boileau (1636-1711). El Arte poética, escrita por este autor en 1674, sirvió como fuente de inspiración a numerosos hombres de letras de ese período.

Entre sus seguidores se contó el también francés Pierre Marivaux (1688-1763). En Inglaterra descollaron John Dryden (1631-1700), autor de Ensayo sobre la poesía dramática, sir Alexander Pope (1688-1744), que escribió su Ensayo sobre el hombre y las Epístolas; y el doctor Samuel Jonson (1709-1784), responsable de la Vida de los poetas ingleses.

Los principales representantes del neoclasicismo en España fueron personajes como Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), Juan Antonio Meléndez Valdés (1754-1817) y Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780).

Francés Nicolas Boileau

¿Cuándo comienza y termina el neoclasicismo?

Surgió en 1750 en pleno siglo XVIII, como reacción a los excesos del barroco y el rococó. Y culmina aproximadamente en 1830 o a mediados del siglo XIX. Alrededor de 1800, el romanticismo surgió como una reacción contra el neoclasicismo. Realmente no reemplazó el estilo neoclásico sino que actuó como una influencia de contrapeso, y muchos artistas fueron influenciados por ambos estilos hasta cierto punto.

¿Qué son las tres unidades?

La literatura, y en especial el teatro, se estructuró siguiendo ciertas unidades, planteadas por el filósofo griego Aristóteles en su Poética. Estas unidades son: la de acción, de acuerdo con la cual la trama de la obra debe concentrarse en un tema específico y no ramificarse; la de tiempo, que especifica que la acción no debe demandar más de un día; y la de lugar, de conformidad con la cual el drama debe desarrollarse en un único ámbito.

¿Qué fue el neoclasicismo?

Neoclasicismo EspañaEl neoclasicismo es a la vez un movimiento artístico y un período estilístico que surgió en 1750 en la Europa de la Ilustración, de moda contemporánea y posterior del Gran Tour. Su apogeo fue alrededor de 1780 hasta 1800 y el declive de su influencia comenzó alrededor de 1810 con la competencia del romanticismo.

También es el nombre dado a los movimientos occidentales en las artes decorativas y visuales, literatura, teatro, música y la arquitectura que se inspira en el arte y la cultura "clásica" de la antigüedad clásica. El movimiento, nacido en Roma en el momento en que redescubrimos Pompeya y Herculano, se extiende en Europa y los Estados Unidos a través de los escritos de teóricos cuyo principal representante es el arqueólogo e historiador de arte Johann Joachim Winckelmann.

¿Cuáles son las características más importantes del neoclasicismo?

El neoclasicismo se caracteriza por el deseo de volver a las fuentes del arte, que los teóricos creían que eran de origen antiguo, en el arte griego, etrusco y romano. Primero se difunde en arquitectura con un retorno a los principios de Vitruvio y la imitación de monumentos griegos y romanos, luego en pintura, escultura, artes gráficas y artes decorativas.

Arquitectura

Ejemplo de NeoclasicismoEn arquitectura, el neoclasicismo se expresa en una diversidad de estilos, que van desde el paladianismo inspirado en el Renacimiento basado en los principios de Vitruvio, que aparece en Inglaterra e influye en la arquitectura estadounidense, hasta el estilo del Imperio que marca una normalización hacia la austeridad y la monumentalidad de la arquitectura imperial romana, al tiempo que pasa por la preeminencia del estilo griego en Alemania e Inglaterra.

El libro teórico de Marc-Antoine Laugier ensayo sobre la arquitectura desde 1753, tiene una gran influencia en los arquitectos de la XVIII siglo. El libro de James Stuart y Nicholas Revett The Antiquities of Athens (1762), escrito después de su viaje a Grecia en 1751, marca el "renacimiento griego" en arquitectura, afirmando la preeminencia del modelo ateniense en el modelo romano, una preeminencia apoyada por el arqueólogo Johann Joachim Winckelmann, quien descubre que la mayoría de las obras de la antigüedad romana están inspiradas en el modelo griego.

El período napoleónico está marcado en Francia por la preeminencia del estilo del Imperio representado por una arquitectura austera, que se inspira en el clasicismo romano.

El dúo de arquitectos Charles Percier y Pierre Fontaine se convierte en la punta de lanza de este estilo, al abandonar las innovaciones de Ledoux y Boullée, para volver a la severidad de los monumentos imperiales romanos, dando lugar a una arquitectura oficial, que consiste entre muchos otros. arcos triunfales, columnas, edificios oficiales.

En el campo de la arquitectura y la arquitectura del paisaje, el estilo pintoresco es popular en Inglaterra bajo la influencia del teórico Uvedale Price, puesto en práctica por Richard Payne-Knight, quien diseña la mansión del castillo de Downton. está inspirado en ambas pinturas de Nicolas Poussin y Claude Le Lorrain.

Estilo neoclásico en escultura

Neoclasicismo EsculturaEl estilo neoclásico en escultura se estableció gradualmente, comenzando con un período de transición en el que algunos escultores abandonaron los estilos barroco y rococó para recurrir a la antigüedad, de acuerdo con lo que el Conde de Caylus llamó el "retorno razonar".

Los artistas europeos que viajan a Roma en el contexto del Gran Tour, y entre ellos los escultores, afirmarán y arreglarán el estilo neoclásico confrontando los restos antiguos y haciendo contacto con los teóricos del regreso al mundo antiguo incluyendo Winckelmann o Quatremere of Quincy.

Entre ellos se encuentra el escultor sueco Johan Tobias Sergel, quien escribe: "Cuando llegué a Roma, me di cuenta de que no había otro maestro que seguir sino el antiguo y el natural".

Desde 1745 Edme Bouchardon adopta una forma más convencional a la fuente de las cuatro estaciones en París, y representa en 1748 Louis XV como un emperador romano de la estatua ecuestre de la plaza de Luis XV (hoy Plaza de la Concordia)

- El británico John Flaxman tanto diseñador y escultor, continúa en la vena de un neoclasicismo riguroso, que expresa en los relieves, medallones y grupos escultóricos

- En Austria, el principal representante de la escultura neoclásica es Franz Anton von Zauner.

- En España la escultura neoclásica está representada por el catalán Damià Campeny.

En Roma conoce a Antonio Canova, quien inspirará su trabajo. A su regreso a España, realizó su escultura más famosa, La muerte de Lucrecio, comenzada en yeso en 1804 y realizada en mármol treinta más tarde en 1834.

La obra da testimonio de la influencia de Canova y el estilo neoclásico, que incluye en el tratamiento del cuerpo desnudo

¿Cuando apareció la pintura en el neoclasicismo?

Neoclasicismo PinturaApareció a principios de la década de 1760. Dos artistas presagiaron el neoclasicismo Pompeo Batoni del clasicismo romano y Joseph-Marie Vien, que proviene del rococó. Raphael Mengs, primer líder del movimiento en la pintura, es el pintor que más se relacionó con las teorías estéticas defendidas por Winckelman, su gran fresco, el Parnaso, es el resultado de una colaboración con el arqueólogo y teórico alemán, y presenta las características de este estilo en la pintura, por la ortogonalidad general de la escena, los temas inspirados en la antigüedad griega y romana, la forma y la línea tienen prioridad sobre el color, y la ausencia de profundidad que da a todos los aspectos.

Otros tres pintores participan en el desarrollo de esta corriente pictórica: Angelica Kauffmann, Gavin Hamilton y Benjamin West.

Artes gráficas, grabados y relieves

Las artes gráficas no son una excepción en la adopción del neoclasicismo. En el grabado, Giovanni Battista Piranesi es uno de los artistas más influyentes en la representación de arquitecturas antiguas. El dibujo lineal, sin efectos de relieve, inspirado en las pinturas de jarrones de la antigua Grecia, se convierte en la norma en los gráficos neoclásicos.

John Flaxman, también escultor, dibujará una serie de láminas que ilustran las historias de Homero grabadas por Tommaso Piroli, que tienen una gran influencia en los artistas, incluido Jacques-Louis David.

¿Dibujo y diseño en el Neoclasicismo?

Neoclasicismo Catedral de AlmudenaEl diseño neoclásico está marcada por la primera inspiración copiado ruinas antiguas en Roma en el medio de la XVIII. Hubert Piranese es, junto con Piranese, el artista representativo de esta estética de ruinas a través de sus dibujos que mezclan fantasía rococó e influencia de los antiguos.

Luego avanza a la línea pura y sin efectos de volumen o profundidad, que se está convirtiendo en el estándar en la enseñanza del diseño, en la mayoría de las academias en Europa hasta 1815 y más allá.

En una linealidad más sensual y opuesta a la que domina el dibujo neoclásico, Pierre-Paul Prud'hon realiza una serie de academias dibujadas con tiza negra y tiza sobre papel teñido, utilizando el testimonio sfumato del influencia de Leonardo da Vinci en sus dibujos.

Características de la poesía neoclásica

Las principales características son:

¿Quienes son los principales representantes de la poesía neoclásica?

Juán Meléndez Valdés nació en 1754 en Extremadura y curso estudios en Salamanca, murió en Francia en 1817; José Cadalso Nació en Cádiz en 1741 fué el autor de "Ocios de mi Juventud" y fallece en San Roque en 1782. También destacaron Tomás Iriarte y Félix María Samaniego.

Artistas Neoclásicos

Los neoclasicistas importantes incluyen los arquitectos Robert Smirke y Robert Adam, los escultores Antonio Canova, Jean-Antoine Houdon y Bertel Thorvaldsen, y los pintores JAD Ingres, Jacques-Louis David y Anton Raphael Mengs.

Artistas Alemanes

Los pintores Anton Raphael Mengs (1728-1779), Johann Zoffany (1733-1810), Friedrich Heinrich Fuger (1751-1818), Anselm Feuerbach (1829-1880) y el frances-aleman Henri Lehmann (1814-1882); los escultores Johann Gottfried Schadow (1764-1850) y el Sueco-Aleman Johan Tobias Sergel (1740-1814); y el artista frano-aleman de muebles Adam Weisweiler (1744-1820).

Artistas británicos (ingleses)

El Arquitecto Sir John Soane (1753-1837); los escultores John Gibson (1790-1866), Thomas Banks (1735-1805), Joseph Nollekens (1737-1823), John Flaxman (1755-1826) y John Graham Lough (1798-1876); y los pintores John Hamilton Mortimer (1740-1779), Thomas Stothard (1755-1834), John Hoppner (1758-1810) y Solomon Alexander Hart (1806-1881). Representaron el movimiento en inglaterra.

Artistas Españoles

Entre los representantes del neoclasicismo español se encuentran el Arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811) y los 3 pintores Mariano Salvador Maella (1739-1819), Jose Aparicio (1773-1838) y José de Madrazo y Agudo (1781-1859)

Estadounidenses

Entre los artistas américanos encontramos a los arquitectos Charles Bulfinch (1763-1844) y Thomas Jefferson (1743-1826); los escultores Edmonia Lewis (1845-1911), William Rush (1756-1833), Horatio Greenough (1805-1852), Poderes Hiram (1805-1873), Chauncey B. Ives (1810-1894), Thomas Crawford (1815-1857), Harriet Goodhue Hosmer (1830-1908) y Daniel Chester francés (1850-1931); y los pintores Benjamin West (1738-1820), John Trumbull (1756-1843), John Vanderlyn (1775-1852) y Rembrandt Peale (1778-1860).

Artistas franceses

La mayor cantidad de artistas de esta época la tiene Francia con el Arquitecto francés Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806), el también arquitecto y pintor Louis-Jean Desprez (1743-1804); los escultores Augustin Pajou (1730-1809), Jean-Antoine Houdon (1741-1828), Joseph Chinard (1756-1813), Pierre Cartellier (1757-1831), Antoine-Denis Chaudet (1763-1810), Francois-Frederic Lemot (1772-1827); y los pintores Jean-Francois de Troy (1679-1752), Jean Restout (1692-1768), Louis-Joseph Le Lorrain (1715-1759), Joseph Marie Vien (1716-1809), Louis Jean Francois Lagrenee (1725-1805), Francois-Hubert Drouais (1727-1775), Jean-Jacques-Francois Le Barbier (1738-1828), Jean-Jacques Lagrenee (1739-1821), Francois-Andre Vincent (1746-1816), Jacques-Louis David (1748-1825), Adelaide Labille-Guiard (1749-1803), Marie-Victoire Lemoine (1754-1820), Marie Louise Elisabeth Vigee-Lebrun (1755-1842), Joseph Roques (1757-1847), Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823), Guillaume Lethiere (1760-1832), Rose Adelaide Ducreux (1761-1802), Jean-Baptiste Joseph Wicar (1762-1834), Jean-Germain Drouais (1763-1788), Francois-Xavier Fabre (1766-1837), Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767-1824), Marie-Guillemine Benoist (1768-1826), Francois Gerard (1770-1837), Antoine-Jean Gros (1771-1835), Pierre-Athanase Chauvin (1774-1832), Pierre-Narcisse Guerin (1774-1833), Marie-Francoise-Constance Mayer-Lamartiniere (1775-1821), Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867), Francois-Joseph Heim (1787-1865), Denis Auguste Marie Raffet (1804-1860), Hippolyte Flandrin (1809-1864), Jules-Eugene Lenepveu (1819-1898) y Jules-Elie Delaunay (1828-1891).

Artistas italianos

En Italia los principales representantes artísticos del neoclasicismo fueron el pintor y Arquitecto Giacomo Quarenghi (1744-1817); el diseñador y pintor Pelagio Palagi (1775-1860); el arquitecto y grabador Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); los escultores italianos Giuseppe Ceracchi (1751-1801), Antonio Canova (1757-1822) y Giovanni Maria Benzoni (1809-1873); y los pintores Giovanni Paolo Pannini (1691-1765), Giovanni Battista Cipriani (1727-1785), Andrea Appiani (1754-1817), Felice Giani (1758-1823) y Vincenzo Camuccini (1771-1844).

Otros artistas europeos

Pintor austriaco Martin Knoller (1725-1804), el pintor belga Francois-Joseph Navez (1787-1869), el pintor danés Nicolai Abildgaard (1743-1809), el escultor danés Bertel Thorvaldsen (1770-1844), el pintor danés Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783-1853), el pintor escocés Gavin Hamilton (1723-1798), el arquitecto y diseñador escocés Robert Adam (1728-1792), pintor irlandés James Barry (1741-1806), pintor ruso Karl Briullov (1799-1852), y los pintores suizos Angelica Kauffmann (1741-1807) y Louis-Leopold Robert (1794-1835).