¿Quién fue Homero?
Se cree que Homero vivió en Grecia entre los años 850 y 800 a.C. Gran literato, se lo considera autor de la Ilíada y la Odisea, las dos obras maestras del género épico griego. Los historiadores y críticos de arte no consiguen ponerse de acuerdo acerca de si verdaderamente existió un personaje histórico llamado Homero, responsable de esas dos epopeyas, o si bien éstas fueron redactadas por un conjunto de autores, denominados homéridas, que atribuyeron su trabajo común a un solo hombre.
También hay desacuerdo sobre el presunto lugar de nacimiento de Homero. Se discute si fue en Esmirna, Rodas, Quíos, Colofón, Argos, Ítaca, Pilos o Atenas. Pese a estas dudas, se afirma que quedó huérfano de padre y madre cuando era apenas un niño y que vivió en extrema pobreza.
Habría aprendido las lenguas y las artes de un maestro llamado Femio. Se cree que recorrió la cuenca del Mediterráneo en compañía de mercaderes, experiencia que le habría servido para la redacción de sus obras.
Algunos autores afirman que quedó ciego luego de contraer una enfermedad en la isla de Ítaca. También se cree que habría trabajado bajo la protección de una mecenas en Quíos, y que murió en la isla de Íos.
¿Cuáles son los temas centrales de la Ilíada y la Odisea?
La Ilíada narra algunos episodios de la guerra librada por los griegos contra los troyanos, desatada luego de que un príncipe de Troya, llamado Paris, secuestrara a la princesa griega Helena. La Odisea relata las aventuras de Ulises u Odiseo durante el largo viaje de regreso que hizo desde Troya hasta la isla de Ítaca, donde lo aguardaba su esposa Penélope.
¿Qué características tienen los personales de Homero?
En la Ilíada y la Odisea se mezclan los dioses, no necesariamente virtuosos, con semidioses y hombres, que en general se distinguen por sus heroicas actitudes. Homero daba a sus personajes epítetos que los definían, como en el caso de Aquiles, a Quien se recuerda como “el de los pies ligeros”.