¿Qué es el simbolismo?
El simbolismo fue un movimiento artístico iniciado en Francia a fines del siglo XIX, que abarcó especialmente la literatura y las artes plásticas. Un grupo de escritores publicó en Le Figaro, en 1886, un manifiesto simbolista redactado por el poeta francés Jean Moréas.
En él sostenían que el mundo real tiene afinidades con los estados del alma, afirmando el valor simbólico y musical de las palabras. El movimiento reaccionó contra la visión del arte como reflejo de la realidad e instaló la concepción de la expresión artística como un fin en sí mismo, valorizando el símbolo o la idea. Entre los principales temas abordados se encontraron los recuerdos, el mundo de los sueños, las evocaciones de los estados anímicos, colocando la imaginación y la fantasía en un primer plano.
Los poetas Stéphane Mallarmé (Una partida de dados, La siesta de un fauno), Arthur Rimbaud (Las iluminaciones, Una temporada en el infierno), Paul Verlaine (Fiestas galantes, Poemas saturninos) y Charles Baudelaire (Las flores del mal, Paraísos artificiales) fueron los representantes más destacados del movimiento francés.
¿Quiénes fueron los artistas plásticos más importantes del movimiento?
Entre los artistas plásticos simbolistas se destacaron Paul Gauguin, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Odilon Redon y el grupo de los Nabis, quienes les dieron mayor importancia a los temas que a la renovación de los elementos plásticos como la forma, el fondo y el color.
El simbolismo influyó en los procesos vanguardistas de distintos países, como el imaginismo anglosajón o el modernismo en Hispanoamérica.