¿Cómo es la novela del siglo XX?
La novela alcanzó en el siglo XIX su expresión más elevada con escuelas como el romanticismo, el realismo y el naturalismo. Ya en el siglo XX experimentó un acentuado giro, vinculado a la transformación que, en general, atravesó el arte. Esta forma de la narrativa se volvió experimental, introspectiva y volcada sobre sus propios recursos creativos.
Las tendencias que movilizaron a la generalidad de los creadores también alcanzaron a los novelistas que se entusiasmaron con la psicología de raíz freudiana, con el manifiesto surrealista de André Breton, con la filosofía existencialista y con el pensamiento estructuralista, entre otras corrientes.
Algunos de los principales representantes de la novelística del siglo XX son los estadounidenses William Faulkner, Ernest Hemingway y Norman Mailer; el irlandés James Joyce; los franceses André Gide, Albert Camus y Michel Butor; los ingleses David Herbert Lawrence y William Golding; el alemán Thomas Mann; el ruso Mijail Shólojov; el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo, el argentino Julio Cortázar y el español Camilo José Cela.