¿Quién inventó el esperanto?
El esperanto fue creado por el médico polaco Ludwing Zamenhof en 1887. Zamenhof concibió este lenguaje con el objeto de favorecer las comunicaciones entre las naciones y, además, con el fin de que se constituyera en idioma internacional. Se basa en dos principios fundamentales: la invariabilidad de los elementos del léxico y la universalidad de las raíces utilizadas.
Basado, especialmente, en las raíces de las actuales lenguas europeas, su gramática tiene sólo 16 reglas, que no varían. Su alfabeto está formado por 22 consonantes, 5 vocales y una semivocal, y tiene además 38 sufijos y 9 prefijos. Los sustantivos terminan en o y los adjetivos en a. el acento ortográfico recae sobre la penúltima sílaba. Para formar el plural de las palabras se agrega una j al singular. Por ejemplo, el vocablo "fratoj" se pronuncia frâtoy y significa hermanos.
¿Por qué se denominó esperanto?
El primer folleto que apareció escrito en esta lengua fue firmado por el Dr. Esperanto, seudónimo de L. Zamenhof.
¿En qué época se divulgó con mayor intensidad el esperanto?
Después de la Primera Guerra Mundial se difundió por todo el mundo. Se enseñó en las instituciones educativas de muchos países, y en algunos de ellos fue asignatura obligatoria en la educación primaria.