Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo funciona la radio?

El funcionamiento de la radio se basa en la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Sus antecedentes se remontan a fines del siglo XIX, cuando Heinrich Hertz ideó el oscilador, dispositivo que producía y recibía ondas de este tipo. Más tarde, este aparato fue perfeccionado por el italiano Augusto Righi. El francés Branly continuó con esas investigaciones y en 1890 creó el cohesor, que permitió transformar esas ondas electromagnéticas en impulsos eléctricos.

Finalmente, en 1895, el italiano Guglielmo Marconi logró transmitir señales a distancia.

Un sistema de radio consta de varias etapas: la transmisión, en la que el transmisor genera corriente y la traslada a la antena encargada de irradiarla; la modulación de estas vibraciones antes de llegar a la antena; la radiación por la antena, y la recepción de las vibraciones por un dispositivo receptor.

El nombre del pionero Hertz sirvió para designar la magnitud de ciclos por segundo, con la que se miden las ondas electromagnéticas. Un kilohercio (KHz) equivale a 1.000 ciclos por segundo, y un megahercio (MHz), a 1 millón de ciclos por segundo.

VHF es una banda de frecuencia muy alta comprendida entre 30 y 300 MHz, y se utiliza para transmisiones de televisión, emisiones de radioaficionados y FM.

¿Qué significa FM?

La onda portadora se modula variando su frecuencia, sistema que se conoce como FM (frecuencia modulada). Presenta señales libres de interferencias y ruidos, y se efectúa en bandas de alta frecuencia, de 88 a 108 MHz.

¿Qué significa AM?

La onda portadora se puede modular modificando la amplitud de la onda, sistema que se conoce con el nombre de AM (amplitud modulada). Se utiliza en las emisiones de radio y en la telefonía por onda portadora, entre otros servicios.