Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

A comienzos del siglo XIII, los incas se establecieron en los actuales territorios de Bolivia y Perú.

Eran hábiles en el trabajo de la piedra, hecho que los convirtió en excelentes maestros de la ingeniería civil precolombina.

Construyeron fortalezas, murallas, canales de riego y terrazas de cultivo.

Las ruinas de la ciudad de Machu Picchu constituyen un referente de sus habilidades arquitectónicas.

Ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cuzco (Perú), Machu Picchu se levantó en el valle del Urubamba a una altura de 2.045 metros sobre el nivel del mar.

Era una ciudad fortificada en cuyo interior se calcula que hubo alrededor de 150 viviendas de una sola habitación, situadas alrededor de patios centrales, y comunicadas por escaleras y pasillos.

Entre las construcciones más importantes se destacan el templo de las Tres Ventanas, el Mausoleo Real, la plaza Sagrada, el palacio de las Ñustas (probablemente destinado a baños) y el Intihuatana (observatorio astronómico, donde los incas estudiaban el Sol).

Los bloques de granito que conforman los muros de las construcciones están dispuestos mediante un trabajo de encaje que no necesitó empleo de argamasa o cemento, motivo que los hizo perdurables hasta la actualidad.

¿Quién descubrió Machu Picchu?

Las ruinas de la ciudad fueron descubiertas por el estadounidense Hiram A. Bingham, arqueólogo de la Universidad de Yale, quien se encontraba en la zona explorando un valle andino, alrededor del cual se levantan numerosos picos cubiertos de vegetación. El 24 de julio de 1911 llegó a la cumbre de uno de ellos y, desde allí, pudo ver las ruinas de la ciudad.

Además del arte de la construcción, los incas sobresalieron en la orfebrería y en alfarería, especialmente en la cerámica policroma ornamentada con motivos florales, geométricos y de animales.