Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo se estableció la Inquisición?

La Inquisición era una institución eclesiástica que juzgaba y condenaba a los sospechosos de cometer delitos contra los principios de la fe católica. Fue creada en el siglo XII con el fin de detener la herejía de los albigenses, secta religiosa del sur de Francia.

El primer tribunal fue establecido en 1231 por Gregorio IX. Posteriormente se crearon tribunales inquisitoriales en Francia, Italia, Alemania, Hungría, Bohemia, Inglaterra, Polonia, Aragón y otros Estados cristianos. Entre los delitos perseguidos se encontraban las herejías populares: la brujería, la hechicería, los crímenes rituales, los escritos heréticos, etc. Además se condenaba a los judíos y musulmanes conversos, sospechados de seguir practicando su culto original.

Los tribunales inquisitoriales estaban integrados por sacerdotes dominicos. Estos recorrían las ciudades y, durante un tiempo, predicaban la autodenuncia. Transcurrido ese lapso, se iniciaba la persecución de los posibles culpables, que eran acusados y juzgados por el mismo tribunal.

En un comienzo, las penas consistían en encarcelamiento, peregrinaciones obligadas o deportación; pero muy pronto empezó a aplicarse la muerte en la hoguera.

¿Cuándo desapareció la Inquisición?

En el siglo XVII, las tareas inquisitoriales entraron en decadencia. En España, la Inquisición fue eliminada en 1808 por José Bonaparte, restablecida en 1814 por Fernando VII, y definitivamente abolida en 1820, aunque fue reemplazada por las Juntas de Fe, que funcionaron hasta 1834.