Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo se construyó el Coliseo romano?

Uno de los más grandes anfiteatros de la antigüedad fue el Coliseo de Roma. Su construcción comenzó en el año 74, por iniciativa del emperador Vespasiano, y concluyó en el año 80, bajo el gobierno de Tito.

Tenía planta elíptica y un perímetro de 540 metros. Estaba dividido en cuatro pisos: el primero, con arcos y pilastras decoradas; el segundo, con semicolumnas jónicas; el tercero, con semicolumnas corintias; y el cuarto, con muros sin arcos.

El exterior del anfiteatro era de piedra travertina; el interior, de hormigón de cal y arena, y los asientos, de mármol. El Coliseo podía albergar 50.000 espectadores sentados, que asistían a espectáculos de combates entre gladiadores, caza de fieras y otros juegos agresivos y crueles.

Se dice que durante siglos murieron allí miles de hombres y animales llevados para diversión de los espectadores. También fue utilizado para el martirio de cristianos.

¿Cuáles son sus partes más importantes?

Tenía ochenta puertas de ingreso, subterráneas, por donde se llevaban las jaulas de los animales hasta la arena, una galería para la familia imperial, diferentes tipos de graderías para el público y galerías que servían de refugio a los espectadores en caso de lluvia.