¿Cómo fue evolucionando el hombre primitivo?
Los primeros restos humanos que se conocen son los del Australopithecus, de casi 4.500.000 años de antigüedad. Otras piezas óseas más modernas corresponden al Pithecanthropus, que vivió hace un 1.500.000 de años, aproximadamente; al hombre de Neanderthal, de unos 150.000 años, y al de Cromagnon, de 35.000 años de antigüedad.
La primera etapa de la Prehistoria se conoce Edad de Piedra. En esa era el hombre aprendió a tallar y a pulir las piedras. El final de las glaciaciones, hacia el año 10.000 a.C., marcó el comienzo del Mesolítico, período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, durante el cual el hombre primitivo aprendió a cazar con arco y flechas, a domesticar los animales y a practicar una agricultura rudimentaria.
En el Neolítico, iniciado en 9.000 a.C., el ser humano comenzó a cultivar cereales, como el trigo y la cebada, y a agruparse en poblados, conjuntos de viviendas construidas con materiales diversos: piedra, troncos, bloques de barro, ladrillos secados al sol, etc.
¿Hubo hombres primitivos en América?
En Estados Unidos se encontraron restos óseos humanos correspondientes al último período glacial, mientras que en Sudamérica se hallaron vestigios de vida primitiva en Chile, Argentina y Brasil.
¿Existen en la actualidad hombres primitivos?
Sí. Pueden encontrarse núcleos de seres humanos que viven en condiciones similares a las del hombre primitivo, entre los bereberes de Marruecos, por ejemplo.