Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?

Las estalactitas son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de algunas cavernas. Producidas por la filtración de aguas subterráneas, la mayoría de ellas está constituida por carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono del agua que se escurre entre las fisuras de esas grutas. Con la evaporación del agua, el dióxido de carbono se transforma en gas y el carbonato cálcico queda depositado en el techo y cae en forma de gotas, formando al solidificarse.

Las estalagmitas se producen como consecuencia de la caída de las gotas del techo, que se acumulan en el suelo en capas superpuestas con forma de pilares. Estalactitas y estalagmitas pueden unirse constituyendo columnas con figuras originales de gran belleza.

Además de las estalactitas, existen formaciones parecidas constituidas por sedimentos de sulfuro de hierro que se depositan y, por oxidación, se transforman en limonitas.

Existen grutas que resultan de gran atractivo por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Son famosas en el mundo las cuevas de Arta y del Drach, en Mallorca (España); las del Mamut, en Kentucky (Estados Unidos); o las de Bellamar en Cuba.